sábado, 14 de agosto de 2010

TU ES SACERDOS IN AETERNUM

Un buen aficionado a la heráldica, don Eliezer Sandoval Espinoza, de nuestro país hermano México, recibirá hoy, sábado catorce de agosto, su ordenación sacerdotal. La ceremonia se desarrollará en la basílica de Guadalupe de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Será el ministro del sacramento don Francisco cardenal Robles, cuyas armas se posponen a estas líneas:Don Eliezer ha reseñado en su muy recomendable blog, los motivos de elección de sus armas: http://eliezersandoval.blogspot.com/2010/05/el-alma-de-la-iglesia-en-mi-escudo-de.html

Como es tradicional en este tedioso blog de heráldica, hoy se exponen las armas de aquel a quien se quiere rendir homenaje, esta vez, timbradas ya con el capelo que revela su nueva condición de sacerdote. Tu es sacerdos in aeternum, que dice el salmo: Enhorabuena don Eliezer.

viernes, 13 de agosto de 2010

ENLACES

Habida cuenta la reciente aparición de nuevas y muy jugosas páginas, de renovación diaria, que abordan materias cercanas o coincidentes con nuestras ciencias, hoy se propone una nueva lista de enlaces heráldicos.

La comunidad heráldica, usando la expresión de don Carlos Cerda Acevedo que ya he hecho mía, debería visitar periódicamente estos enlaces:

El blog del padre Selvester: www.shoutsinthepiazza.blogspot.com/

El sitio web del heraldista don Ignacio Koblischek: www.riag.es/

La página del heraldista norteamericano, con ascendientes greco-españoles, don Kimon Andreou Vergara: www.idtg.org/

El blog de la página de los Doce linajes de Soria: http://docelinajes.blogspot.com/

El foro de armas episcopales: www.cattoliciromani.com/forum/showthread.php/stemmi_dei_vescovi_delle_diocesi-2860p194.html

El blog de don Fredrik Brodin, oficial del Ejército del Aire de Suecia: www.armorialblog.wordpress.com/

La página de los excepcionales diseños de fray Rafael Nieto: www.rafaelnieto.com/0524869b7c1261a05/index.php

El blog de don Fernando Martínez y Larrañaga, soberbio dibujante heráldico: http://www.heraldistas.blogspot.com/

La página de la Real Academia Matritense de Heráldica: http://www.ramhg.es/

El blog de don Juan Fernández-Molina y Ruiz de Aranda: http://arteheraldico.blogspot.com/

El sitio virtual del heredero del saber artístico de monseñor Heim, don Marco Foppoli
: http://www.marcofoppoli.com/

La página de la Asociación de Diplomados en genealogía y heráldica: http://www.adghn.org/

El siempre ameno blog reales sitios, de nuestro amigo don Javier Terán Conde: http://www.realessitios.blogspot.com/

La página sobre heráldica de don Giuseppe Quattrociocchi: http://www.gqaraldica.it/

El blog de Heráldica de Chile: http://heraldicadechile.blogspot.com/

Numen, la revista digital de nuestras ciencias: http://numendigital.com/

El blog de don David Appleton: http://blog.appletonstudios.com/

El blog que muestra los excepcionales diseños de armas de don Carlos Navarro Gazapo: http://heraldicahispanica.blogspot.com/

El blog de heráldica de la Argentina redactado por don Alejandro Pomar: http://heraldicaargentina.blogspot.com/

El riguroso manual en forma de blog, elaborado desde Chile por don Carlos Cerda Acevedo, Derecho heráldico: http://derechoheraldico.blogspot.com/

El proyecto heráldico de wikipedia, de donde se ha extraído una buena parte de las armas expuestas en este blog: http://es.wikipedia.org/w/index.php?redirect=no&title=PR:THV

El foro de heráldica hispana
: http://heraldicahispana.com/npds/viewforum.php?forum=7

Y el foro de heraldaria: http://www.heraldaria.com/phorum5/list.php?3

jueves, 12 de agosto de 2010

CORREO RECIBIDO SOBRE LA SERIE "LOS TUDOR"

Remite recado electrónico don Carlos Veredas Sánchez, cuyas armas son las que siguen, dando continuidad al asunto de la falta de rigor histórico, en el uso de la heráldica, de la serie los Tudor, de nuestra televisión española. Éste es su mensaje:

Don José Juan:

Quisiera comentar brevemente una entrada del
22 de Julio del 2010 de su blog, es la relacionada con las armas Reales de Castilla, León, Aragón y Sicilia que portan distintos siervos del Rey de Inglaterra, Enrique VIII, en la serie que pasa los jueves nuestra TVE. Sin duda llama la atención los (bajo mi ignorante opinión) “fallos heráldicos” tanto en las posiciones de los cuarteles, como en los colores de los campos y figuras.

No obstante, en otro orden de cosas, no debe sorprendernos el hecho de que usasen las armas reales de Castilla y León, ya que Enrique VIII no fue más que uno de los muchos reyes ingleses y nobles de ese país, que usaron esas armas como medio de reclamar para sí el trono de Castilla.

Para entender esta cuestión hay que remitirse a un personaje que tuvo el 22 de Abril del 2010 una preciosa entrada en el excelente blog de Fernando Martínez Larrañaga, “Heraldistas”:
http://heraldistas.blogspot.com/search?q=juan+gante

Ese personaje era Juan de Gante, Duque de Lancaster, cuarto hijo varón de Enrique III de Inglaterra. Dicho caballero casó en segundas nupcias con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla, en 1372, reclamando el Trono castellano, con el apoyo del parlamento inglés, para sí (Véase el enlace al magnífico blog “de Reyes, Dioses y Héroes”).
http://themaskedlady.blogspot.com/2010/04/juan-de-gante-y-la-casa-de-lancaster.html

Su hijo, Enrique de Bolingbroke, tras la muerte de su tio Ricardo II, sería nombrado Rey con el nombre de Enrique IV, línea de los Lancaster.

Sin duda este entronque de la Casa Real de Castilla con la corona de Inglaterra no sería el único. La dinastía rival de los Lancaster, los York, también entroncaron con Castilla, veámoslo:

Eduardo IV, Plantagenet línea de York (1442-1483), era hijo de Ricardo, Duque de York, este a su vez, era hijo de otro Ricardo, también Duque de York y Conde de Cambridge, hijo a su vez de Ricardo de Conisburgh, por haber nacido en el castillo del mismo nombre. Éste último Ricardo, era hijo de Edmundo de Langley, Duque de York, cuarto hijo de Eduardo III de Inglaterra, y de Isabel de Castilla, tercera hija de Pedro I de Castilla y de María Padilla, sin duda, tras la guerra de sucesión de Castilla entre Pedro y su medio hermano Enrique, ella tendría tantas pretensiones al trono de Castilla como su hermana Constanza.

Para ver la reclamación que seguía guardando Enrique IV, descendiente de la mencionada Isabel de Castilla, con relación al trono de Castilla y León, no hace falta más que apreciar sus escudos heráldicos en esa época. Véase el Rollo de Enrique IV en el siguiente enlace:
http://www.freelibrary.org/medieval/banners.htm

Así siguieron varios de sus descendientes reclamando el trono de Castilla y León debido al entronque de esa dinastía con Pedro I “el Cruel” a través de Constanza e Isabel de Castilla.

No obstante podría caber la pregunta, ¿qué tiene que ver Enrique VIII, con esa dinastía?, ¿acaso no fue Enrique un Tudor, y no un Lancaster o York?

Aunque eso es cierto (o eso tengo entendido en mi modesto entender), los ancestros de Enrique VIII tienen un común denominador con los de Enrique IV, ese pariente es el ya famoso Juan de Gante. Éste fue padre de Juan de Beaufort, I Conde de Somerset, a su vez el dicho Juan de Beaufort, fue padre de otro Juan, del mismo apellido, que llegó a ser el I Duque de Somerset. A su vez, éste último Juan fue padre de Margarita de Beaufort, madre de Enrique VII, y por tanto abuela de Enrique VIII, por lo que “podía” reclamar el trono de Castilla y León atendiendo a su herencia paterna así como a su matrimonio con Catalina de Aragón.

No obstante a nivel particular, creo que en el caso de Enrique VIII, utilizó las armas reales de España (Castilla, León, Aragón y Sicilia, Navarra no estaría en el escudo hasta 1512, fecha en que fue conquista por Fernando el Católico, aunque siempre ha sido un reino perteneciente a la nación española, tal como aparece en sinfín de documentos del siglo XV hacia atrás), por su matrimonio con la Infanta de España, Catalina de Aragón.

Espero que el sopor de tantos datos, y espero que no muchos fallos históricos, no le hayan hecho aburrirse, solo quería aportar, con estos calores de mi Madrid, esperando poder escaparme unos días al mar, unos breves datos históricos y heráldicos.

Un saludo, de un seguidor:


Carlos Veredas Sánchez

miércoles, 11 de agosto de 2010

PROGRAMA DE LAS III JORNADAS DE HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA MUNICIPALES

Se expuso recientemente en este tedioso blog la convocatoria remitida por el gran cultivador de nuestras ciencias, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, relativa a las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, en su calidad de Presidente del Comité Organizador.

Hoy se propone a su consideración, improbable lector, el programa definitivo del acontecimiento, en el que se exponen las diferentes ponencias que se dictarán, con la voluntad de animarle a acudir a tan imprescindible celebración.

Los detalles son éstos:



DÍA 4 DE NOVIEMBRE

9:00 horas: Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

10:00 Apertura:

10:15: Conferencia de apertura: Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Vicedirector de la Real Academia de la Historia

11:15 horas: Descanso para el café

11:30 horas: 1ª Ponencia: La regulación de las armerías municipales en España: Panorama y comentarios, por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés: Director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC) (Presenta Manuel Pardo de Vera y Díaz, Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España)

12:15 horas: Coloquio

12:30 horas: Mesa Redonda 1ª: El diseño del escudo o bandera municipales; modera José María de Francisco Olmos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense:

· Las armas señoriales y/o gentilicias en la formación de las armerías municipales, por Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
· El ‘experto heráldico’ en el proceso de aprobación o rehabilitación de escudos o banderas municipales, por Alfonso Porras de la Puente, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
· El diseño heráldico y las nuevas tendencias en la imagen corporativa institucional: ¿armerías vs. diseño gráfico?, por Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

13:30 horas: 2ª Ponencia: Actualidad de la Simbología Municipal, por Jaime de Salazar y Acha, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

14:15 horas: Coloquio

14:30 horas: Comida

16:30 horas: 3ª Ponencia: Hacia una compilación normativa y un corpus españoles de Heráldica y Vexilología Municipales, por Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, Secretario General de la CECEL

17:15 horas: Coloquio

17:30 horas: Descanso para el café

17:45 horas: Mesa Redonda 2ª: El proceso de aprobación y autorización del uso de un escudo o bandera municipales; modera Wifredo Rincón García (Profesor de Investigación del CSIC):

· Actuaciones de la Entidad Local solicitante en el proceso de creación o rehabilitación de un escudo o bandera municipales, por Abelardo Muñoz Sánchez, Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.
· Los informes preceptivos en el proceso de aprobación o rehabilitación de escudos o banderas municipales, por Blanca Rosa Martín Orad, Técnico de la Comunidad de Madrid
· El proceso de aprobación y autorización oficiales de un escudo o bandera municipales, por José Norberto Uzal Tresandí, Director Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia

18:45: Salida


DÍA 5 DE NOVIEMBRE


10:00 horas: Lectura de Comunicaciones:

· Mesa Redonda 1ª, en el Salón de Actos; modera Valentín de Céspedes y Aréchaga (Real Asociación de Hidalgos de España)
· Ponencia 1ª, en el Salón Menéndez Pidal; modera Manuel Pardo de Vera y Díaz (Real Asociación de Hidalgos de España)
· Ponencia 2ª, en la Sala de Juntas de la 1ª planta; modera Blanca Rosa Martín Orad (Comunidad de Madrid)

11:00 horas: Descanso para el café

11:15: Lectura de Comunicaciones:

· Mesa Redonda 2ª, en el Salón Menéndez Pidal; modera Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía)
· Ponencia 3ª, en el Salón de Actos; modera Ángela Madrid y Medina (Instituto de Estudios Manchegos, de la CECEL)
· Comunicaciones libres, en la Sala de Juntas de la 1ª Planta; modera Francisco Viana Gil (Institución de Estudios Complutenses, de la CECEL)

12:15 horas: Estudio, deliberación y decisión de las Conclusiones de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales; preside y dirige el Comité Organizador.

13:15: Descanso

13:30: Conferencia de Clausura: Dr. Rolf Nagel, anterior Presidente de l’Acadèmie Internationale d’Hèraldique: La Heráldica Municipal alemana: situación actual

14:15: Despedida y cierre:

14:30 horas: Salida para comer

RECTIFICACIÓN DEL ERROR

Finalmente se ha trocado la atropellada decisión que llevó al consistorio cacereño a retirar un escudo de los reyes católicos, confundiéndolo con las armas que representaron a España durante los cuarenta años anteriores al régimen democrático actual. La tropelía se consumó al amparo de la ley, por llamarla de alguna forma en lugar de disponer su numeración, de la memoria histórica.El escudo se ha reintegrado a su posición original según relata la noticia que se detalla en este enlace: http://www.hoy.es/v/20100805/caceres/escudo-reyes-catolicos-restituido-20100805.html

martes, 10 de agosto de 2010

ARMAS DEL REINO DE MURCIA

Al hilo de la reciente entrada en la que se exponían las armas de los reinos sobre los que ejerció su soberanía el emperador don Carlos I de España, efectivamente sagaz e improbable lector, y V de Alemania, hoy se trae recado electrónico del I barón de la bahía de Cartagena, del reino del Maestrazgo, don José Antonio Padilla Solano, cuyas armas se posponen a este párrafo.Amigo José Juan:

Quería hacerte un comentario respecto a la entrada de ayer "Heráldica del emperador" de la mano de D. Juan Fernández-Molina y Ruiz de Aranda. En el artículo, atribuye las armas del municipio de Murcia a lo que tras la Reconquista se llamó "reino de Murcia", y eso no es correcto. Esas armas representan única y exclusivamente a aquél municipio.Desconozco si durante la dominación musulmana de la península los reyezuelos moros de la taifa de Mursiya usaban de escudo heráldico, pero tras la reconquista cristiana del Sureste peninsular, no ha existido símbolo heráldico alguno para representar en conjunto a esta parte de España hasta la creación de la bandera autonómica, de donde nació el actual escudo.Por esa razón, el actual escudo fue diseñado ad hoc en la Transición en lugar de tomar un escudo histórico, porque no existe tal escudo histórico.

Un abrazo,

José Antonio Padilla

lunes, 9 de agosto de 2010

NUEVO BLOG: DERECHO HERÁLDICO

La comunidad heráldica está de enhorabuena de nuevo. Al reciente anuncio del nacimiento de un nuevo blog de heráldica en Argentina hoy se suma el alumbramiento de un nuevo vástago.

Se trata de la bitácora del ciudadano chileno don Carlos Cerda Acevedo, que dirige su atención hacia un campo necesario, aunque a menudo olvidado, en el estudio de nuestras ciencias heroicas: el aspecto jurídico de las armerías.A pesar de su aun escasa vida, evidencia rigor y pertinencia en los asuntos que va tratando. Promete, sin lugar a dudas, convertirse en referencia jurídica en materia heráldica. Además, el sano debate sobre los asuntos que viene tratando está servido para su inicio. La incorporación de este nuevo enlace a su lista de favoritos es, improbable lector, absolutamente obligada: http://derechoheraldico.blogspot.com

Las que siguen son, sin el permiso expreso del autor, las palabras que inician el riguroso blog de derecho heráldico:


PLANTEAMIENTO GENERAL


La así llamada ciencia heroica ha vuelto a gozar de un saludable interés, el cual se manifiesta en la progresión de revistas, monografías, tratados u obras elementales dedicadas a la heráldica, más la creación de agrupaciones, centros de estudio, sitios web, blogs y otros medios semejantes, lo que ha permitido ampliar la comunidad heráldica más allá de su espacio tradicional.

Así, quienes forman parte de esta comunidad (doctos, cultivadores, aficionados y principiantes) han logrado potenciar cualitativamente a la heráldica, ya que conservan el respeto por la lex artis de los primeros heraldistas, pero al mismo tiempo adaptan lo necesario a las novedades que trae la tecnología de hoy, como es el caso del diseño virtual de armas y los sitios de internet dedicados al estudio y difusión de su arte.

Hay una característica, empero, que resalta dentro de la comunidad heráldica: el debate sobre las normas jurídicas regulatorias de la adquisición, conservación, amparo, transmisión o extinción del blasón personal y familiar, habida cuenta que no hay certeza sobre cuál es su estado después de la muerte del último Rey Cronista de Armas de España, el venerable señor Don Vicente de Cadenas y Vincent.

De este modo, reconociendo la sensatez e importancia de la discusión –nada menos que la certidumbre del uso privativo de armas por quien se pretende su dueño –, consideré de utilidad empezar con un estudio de la heráldica familiar en su dimensión jurídica, principiando con algunos comentarios que pudieran responder al problema de alguna manera, cuyo resultado es el que pretendo exponer en este blog. Hago esta prevención, ya que hablo desde la posición de un mero principiante en la heráldica, por lo que sólo puedo contribuir, con mis pocas luces, al conocimiento del que podríamos llamar derecho heráldico, por lo que bien pueden otros de mayor lucidez y erudición exponer sus objeciones, correcciones o alcances, lo que jamás irá en detrimento de la ciencia, sino que por el contrario, la mantendrá con sano vigor.

Mi propósito es ir fijando criterios, merced a lo dispuesto en el derecho contemporáneo -apoyándome sobre todo en las legislaciones iberoamericanas- sobre la calificación jurídica del escudo de armas, los modos de adquirirlo en vida o por sucesión mortis causa, amén de conservarlo o vindicarlo, más y las eventuales responsabilidades civiles y penales que comporta el uso de escudos ajenos.

Sean, pues, bienvenidos al estudio y al debate, principiando con una definción del escudo de armas desde la perspectiva del derecho.


Carlos Alberto Cerda Acevedo.

domingo, 8 de agosto de 2010

CAPELO, GALERO Y SOMBRERO SATURNO

Remite unas líneas y sus correspondientes imágenes don Francisco Domingo Larrosa Gil en relación al asunto del timbre eclesiástico católico por excelencia que sirve para determinar la categoría jerárquica del poseedor de unas armerías. Las que dan continuación a este párrafo son sus palabras.

Distinguido Sr. D. José Juan:

De forma reciente y fruto de mi curiosidad por esta ciencia a la que entiendo algunos también despierta cierto interés, creo haber hallado diferencias entre las conocidas prendas con las que los miembros de la nobleza negra tocan en ocasiones ciertas magistrales y bien asentadas protuberancias que poseen en lo alto, las cuales pueden ser localizadas visualmente como en el resto de mortales en la zona superior de sus cuerpos, lugar donde nacen en la zona media de entre hombros hacia arriba y que de forma ocasional quedan naturalmente cubiertas de más o menos pelo.

Consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, resulta que distingue entre:

GALERO: Sombrero deteriorado y deforme.
CAPELO:
1. m. Sombrero rojo, insignia de los cardenales.
2. m. Dignidad de cardenal. El Papa dio el capelo. Vacó el capelo.
3. m. Cierto derecho que los obispos percibían del estado eclesiástico.
4. m. Heráld. Timbre del escudo de los prelados, consistente en el sombrero forrado de gules y los cordones pendientes con quince borlas, en los cardenales, sombrero de sinople para los arzobispos y obispos, y negro o sable para los abades. Las borlas de los cordones son diez para los primeros y seis y tres en los demás.

Tanto es así, que consultado por otra parte distintas páginas relacionadas con el particular, también hacen referencia a la posible distinción de los anteriores y del conocido SOMBRERO SATURNO o también conocido popularmente conocido capelo, entiéndase este capelo como el de andar por casa u ordinario de uso en Roma y no el utilizado en heráldica con las borlas correspondientes a la dignidad que lo utilice. Este tal SOMBRERO SATURNO es de fieltro de color negro, al que en su copa se suele enrollarse un cordón del color de la dignidad eclesiástica que ocasionalmente lo porte (Cardenal de gules, Arzobispo de sinople, etc.) y embellecer en su final con dos borlas.

Pues bien, para muestra un botón y es que seguido a estas líneas acompaño fotografías de los distintos modelos de las referidas prendas de cabeza:

GALEROS: Es un sombrero de aspecto débil y ligero que por lo observado se utiliza solamente para cubrirse y protegerse de las inclemencias del astro rey, etc., lleva una cinta alrededor de la copa del mismo color que el sombrero, embellecida con una especie de espiga, a la cual van cogidos unos cordones que sujetan el ala. El Santo Padre y algún que otro cardenal lo utiliza generalmente en color rojo.SOMBRERO SATURNO ¿o capelo ordinario?: Como se ha dicho antes, es de fieltro negro y como se diría en ambiente de milicia el empleo del portador se puede adivinar por el color del cordón que rodea su copa.CAPELO: Utilizado como timbre heráldico en los escudos de los dignatarios de la Iglesia, según sea su color y número de borlas podremos identificar a su poseedor.A modo de consulta y si así estima conveniente la publicación del mismo, le envío el presente, a fin de que por algún visitante del blog me pueda ampliar más información al respecto.

Reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil