sábado, 22 de mayo de 2010

SÁBADO: IMÁGENES

Se exponen a continuación algunas fotografías tomadas durante el acto de presentación del libro: Carlos Hugo, el rey que no pudo ser, de don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, que se anunció recientemente en este espacio virtual.En ellas se reconoce al propio autor, acompañado a ambos lados de los que fueron encargados de la presentación: Don José María de Montells y Galán, I vizconde de Portadei, del reino de Georgia y don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, III marqués de la Floresta.Señalar que en la mesa presidencial ocuparon junto a los anteriores un lugar de honor don Bernardo de Hungría, como presidente de honor del Colegio heráldico y don Guillermo Torres-Muñoz y Osácar.El acto resultó un completo éxito de público. Para concluir, reseñar que el autor, militante carlista, en la exposición que hizo de su propia obra señaló: he querido dejar constancia, de la manera más objetiva posible, de una serie de hechos que pudieron haber cambiado la historia reciente de España.”

viernes, 21 de mayo de 2010

DL ANIVERSARIO DE LA CARTA CONFIRMATORIA DEL SOLAR DE TEJADA

El alcalde mayor del ilustre solar de Tejada ha tenido la deferencia de remitir noticia sobre un acontecimiento que se celebrará próximamente en Madrid.

Se trata del programa relativo a los actos conmemorativos del quinientos cincuenta aniversario de la carta de confirmación de privilegios otorgada por el rey de Castilla don Enrique IV a favor del ilustre solar.Para dar cristiano cumplimiento a tan significativa efemérides con el boato debido se convoca a todas las gentes de bien de la villa y corte, y demás territorios del reino, a la misa de acción de gracias que se celebrará en la basílica de san Francisco el grande de Madrid, a las seis y media de la tarde del próximo martes, veinticinco de mayo.

Además, en torno a las siete y media del mismo día, don José Luis Sampedro Escolar, en calidad de asesor nobiliario del solar de Tejada, pronunciará una breve disertación sobre los avatares históricos de esta antiquísima corporación de hidalgos, en el número veinticinco de la calle Serrano, sede del centro riojano de Madrid, siendo la entrada libre.Concluida la charla se ofrecerá un vino español en los salones del propio centro.

El alcalde del solar de Tejada ruega a los diviseros del solar y demás asistentes vistan traje oscuro y venera de las corporaciones.

jueves, 20 de mayo de 2010

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

La frase inicial del artículo periodístico que hoy se propone a su consideración, improbable lector, resulta en todo punto grosera. Escribir que “la heráldica es un arte cachondo” resulta, cuanto menos, una perversión.

No obstante, esa inicial impertinencia se diluye al constatar el sobresaliente contenido que ha redactado el esforzado reportero don Joan Riera, en ese fugaz soporte de información que es un periódico diario.El enlace a la noticia es este: http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/05/14/escudo-armas-ferroviarias/570193.html

Dado que la red no mantiene estas noticias permanentemente se anexa copia del artículo publicado en la edición digital del Diario de Mallorca:


Un "escudo de armas" ferroviarias

La heráldica es un arte cachondo. Los creadores de los blasones de familias, municipios o instituciones suelen tomar atajos tan evidentes al adoptar un símbolo que el observador busca una segunda intención o un enigma inexistentes. Es lo que los expertos califican como heráldica parlante. Solo así se explica que en el escudo de Bunyola figuren cinco buñuelos; que en el de Inca aparezca un perro o que en el de Manacor se vea una mano que sostiene un corazón.

La misma senda siguieron las familias ennoblecidas para diseñar sus emblemas. En el escudo de los Truyols se ve un trull –una almazara en castellano–; en el de los Alomar, un ala que sobrevuela el mar; en el de los Pou, una cisterna; en el de los Sureda, un alcornoque –por surera, de suro (corcho)–; en el de los Cardona, un cardo... y así podríamos seguir hasta completar un libro. La heráldica parlante ha perdido adictos en los tiempos modernos.

Por ejemplo, ningún banco tiene un manojo de billetes en su marca, aunque Sa Nostra exhibió hasta hace unos años una hucha que aún puede verse en uno de los vitrales del presbiterio de la catedral.Sin embargo, los paseantes por el Parc de la Mar pueden observar un blasón, aunque quizás solo se trate de un aviso, al menos curioso. Sobre el antiguo túnel que unía el puerto con las estaciones destaca un círculo atravesado de izquierda a derecha por una locomotora –quizás una Nasmyth Wilson– con su estela de humo, que tira de dos vagones de mercancías.La ornamentación exterior está formada por dos guirnaldas de frutas. A ambos lados, una inscripción: Año 1932.Es un escudo que evoca el tren que recorría la ronda de Palma, entraba por la puerta de Jesús y a través de la Rambla y el Born llegaba hasta el puerto. La carga más habitual eran los cerdos, una visión no muy agradecida por los habitantes de Palma ni por sus visitantes. Para eliminarla se construyó un túnel de 1.231 metros que partía del actual Parc de les Estacions y desembocaba en el hoy Parc de la Mar.

Una obra titánica despedazada a partir de los años 70 por los aparcamientos subterráneos de las avenidas, la plaza Major y del Olivar. Hoy solo un escudo nos lo recuerda.

Joan Riera. Diario de Mallorca

miércoles, 19 de mayo de 2010

CONVOCATORIA: MESA REDONDA

Remitido por la secretaría de la Real academia matritense de heráldica y genealogía se ha recibido mensaje relativo a la celebración de una mesa redonda mañana jueves, veinte de mayo, a las siete de la tarde, en el número trece de la calle del marqués de Cubas, en Madrid .

Los detalles son los siguientes:

La mesa redonda se convoca, en colaboración, por dos academias: La real de heráldica y la real de jurisprudencia y legislación.

El asunto a tratar será: El derecho nobiliario español en la actualidad.

Actuará como ponente el propio director de la real de heráldica, don Jaime de Salazar y Acha.

Intervendrán, por parte de la real de jurisprudencia, don Ramón López Vilas y don Antonio Hernández-Gil y Álvarez-Cienfuegos; y por parte de la real de heráldica don Javier Gómez de Olea y Bustinza junto con don José Miguel de Mayoralgo y Lodó, conde de los Acevedos.

Actuará como moderador don Antonio Pau Pedrón, como académico de ambas reales corporaciones.

martes, 18 de mayo de 2010

PRECEDENCIAS

Decía alguien que dominaba el asunto que el protocolo no es otra cosa que colocar a cada uno en el lugar que le corresponde y, evidentemente, contar con un sitio para cada uno.

Hoy se propone un enlace que refleja el buen hacer de los encargados de esa materia, verdadera terra incognita para la mayoría, que es el disponer en su justa precedencia a los miembros de las corporaciones nobiliarias y de caballeros.Curioseando por el gran armorial que es la red nos hemos topado con la página, excelente en todo punto, que mantiene el capítulo de Castilla y León de la orden del Santo Sepulcro, en la que se recoge el criterio de protocolo que, sobre ese particular, mantiene la Casa del rey.Se transcribe literal del enlace reseñado añadiendo previamente un par de someros apuntes:

Primero, indicar que se echa en falta, de forma bastante evidente, la no inclusión de una de las corporaciones más antiguas y a la que pertenecen insignes y afamados próceres de nuestra sociedad: me refiero al ilustre solar de Tejada.Esta omisión, obviamente por descuido involuntario, no parece tener en cuenta dos realidades: que la propia guía de títulos, editada institucionalmente por el Ministerio de justicia, refleja en su apéndice de señoríos la existencia del condominio de hidalgos diviseros denominado Solar de Tejada; y por otro lado olvida el reconocimiento regio de esta corporación nobiliaria, nada menos que desde el reinado de don Enrique IV de Castilla. Reconocimiento regio confirmado por la práctica totalidad de los reyes que se han ido sucediendo en el trono de España, incluido el actual monarca don Juan Carlos I.Segundo, congratularme al comprobar que, aunque lejos de la cabeza, la Real hermandad de caballeros de san Fernando, a la que tengo el inmerecido honor de pertenecer, se incluye en la relación. En el número veintisiete de los treinta de que se compone.Las líneas que siguen recogen el texto, extraído de la página de la orden sepucrista, al que se hacía alusión:
PRECEDENCIAS EN LOS ACTOS DE ÁMBITO NO RELIGIOSO O CIVIL

Para estos actos, la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén adopta el mismo protocolo que utiliza la Casa de Su Majestad el Rey en las ceremonias que presiden los miembros de la Familia Real Española, para la colocación de las Órdenes y Corporaciones militares:

1.- Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España
2.- Real Consejo de las Órdenes Militares
3.- Real y Militar Orden de San Hermenegildo
4.- Orden de Santiago
5.- Orden de Calatrava
6.- Orden de Alcántara
7.- Orden de Montesa
8.- Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana Orden Militar de Malta
9.- Soberana Orden de Malta
10.-Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén
11.-Orden Constantiniana de San Jorge
12.-Real Maestranza de Caballería de Ronda
13.-Real Maestranza de Caballería de Sevilla
14.-Real Maestranza de Caballería de Granada
15.-Real Maestranza de Caballería de Valencia
16.-Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
17.-Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid
18.-Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña
19.-Real Estamento Militar del Principado de Gerona
20.-Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced
21.-Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Yllescas
22.-Real Hermandad del Santo Cáliz de la Nobleza Valenciana
23.-Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora
24.-Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca
25.-Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca
26.-Asociación de Hidalgos a Fuero de España
27.-Real Hermandad de Caballeros de San Fernando
28.-Junta de Nobles Linajes de Segovia
29.-Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Asturias
30.-Maestranza de Caballería de San Fernando

El enlace a la página del capítulo de Castilla y León de la corporación sepulcrista es este: http://www.ordencaballeriasantosepulcrojerusalen.es/protocolo_prec.html.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL BLOG DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA

Hoy se desea proponer a su consideración, improbable lector, un blog recién nacido. Infancia que queda desmentida al comprobar su contenido y su buen hacer, que luce maneras y rigor documental de adulto.

Se trata del blog institucional que la rescatada corporación de la Casa troncal de los caballeros hijosdalgos de los doce linajes de Soria mantiene en la red.De actualización diaria, sus artículos demuestran verdadera ciencia; inserta cumplida noticia de cuantos eventos se van sucediendo en el entorno de las corporaciones nobiliarias y se acompaña regularmente además, de intervenciones de otros doctos compañeros de nuestras ciencias heroicas.

Su visita diaria, improbable lector, es obligada; el enlace es el siguiente: http://docelinajes.blogspot.com/

domingo, 16 de mayo de 2010

LIBRO DE HERÁLDICA

Es un honor dar cumplida noticia de la publicación de un nuevo libro sobre heráldica.

Esta vez se trata de la obra titulada: Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española.

Su autor es el teniente coronel de artillería don Eduardo García-Menacho y Osset, de los marqueses de Santa Marina, caballero de la Soberana orden de Malta a quien tengo el honor de conocer personalmente y de quien puedo afirmar que es un verdadero sabio en lides heráldicas. La publicación del libro ha corrido a cargo del Ministerio de defensa siendo concebido como texto lectivo para el curso de heráldica que anualmente imparte, con notable éxito, el Instituto de historia y cultura militar.

De tamaño folio y con multitud de ilustraciones en color, la mayoría originales del autor, sus ciento treinta y cinco páginas se adentran en la ciencia del blasón de manera didáctica, explicando las formas y partes del escudo, sus esmaltes, las piezas y figuras, las brisuras, los ornamentos exteriores, la heráldica eclesiástica, los atributos de dignidad militar, la legislación vigente en el ámbito castrense y más asuntos de la materia.

Finaliza con el estudio del actual escudo de España y su evolución. Acompaña la obra, a modo de apéndice, un vocabulario de términos heráldicos, la normativa para uso de condecoraciones sobre el uniforme militar y una amplia bibliografía.Se concluye recordando que el teniente coronel don Eduardo García-Menacho es académico correspondiente de la Real de heráldica y genealogía; miembro de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria; uno de los profesores de heráldica en los cursos anuales de la escuela Marqués de Avilés y el más activo profesor del curso de heráldica militar reseñado en esta entrada.