martes, 7 de diciembre de 2010

LIBRO DEL BARÓN DE GAVÍN

Exhaustiva, documentada y desde luego comprometida. Hoy le propongo otra obra que podrá consultar, improbable lector, a través de la red: La nobleza corporativa en España: nueve siglos de entidades nobiliarias.
Su autor es uno de los grandes de nuestras ciencias, don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, de cuyas armas se exponen estos suplerfluos datos:

El Elenco de títulos, la imprescindible obra de la editorial Hidalguía,
otorga sabiamente a la baronía de Gavín las armas del primer poseedor de la merced, un Abarca: Campo de gules con dos abarcas de oro, puestas en palo y colocadas en faja.
Por su parte, el Blasonario de la consanguinidad ibérica, de la misma editorial Hidalguía,
dispone para el actual barón un cuartelado de las armas de sus cuatro costados.
Y por fin, el experto heraldista don Carlos Navarro Gazapo, en su obligado blog, que es realmente una galería de arte heráldico del máximo nivel, dispone las armas del autor del libro que hoy se propone como las correspondientes a su apellido paterno, cortadas con las del primer poseedor de la merced nobiliaria: http://heraldicahispanica.blogspot.com/2009/08/escudo-del-baron-de-gavin.html
La obra propuesta hoy, cuyo enlace concluye esta entrada, muestra las opiniones, sin duda vertidas con valentía, contra la proliferación de órdenes pseudonobiliarias. Será un pasatiempo de primera magnitud. Lamentablemente, no admite su impresión ni su archivo:
http://books.google.es/books?id=Ezl-zVcizIYC&printsec=frontcover&dq=related:ISBN8488833024&lr=#v=onepage&q&f=false