jueves, 30 de diciembre de 2010

EL REINO DE GALICIA

Don José Juan:

Leyendo entradas antiguas de su blog, he visto que se trata con, no diré frecuencia, pero sí con reiteración, el origen de las armas del que fuese Reino de Galicia.

Como bien dice, la adopción del cáliz como símbolo del Reino fue a causa de la interpretación en el "Segar's Roll y el Armorial du Hérault Vermandois" de la palabra Galice por Calice, adjudicándole armas parlantes. No obstante, el actual blasón de la Comunidad Autónoma de Galicia, el que se emplea oficialmente por parte de Concellos y de la propia Xunta es un diseño muy posterior a este tratado sobre Heráldica.
Las primeras armas registradas de Galicia, adjudicadas por Vermandois, son de Azur a los tres cálices abiertos de Oro bien ordenados.
Detalle curioso, pues casi ninguna de las representaciones posteriores de dicho blasón de las que tengo noticia tienen abierto el cáliz, que pasa de simple copa a una concreta, la empleada para contener las hostias consagradas en los oficios religiosos. Solo el "Armorial Bergshanmar", del siglo XV lo describe abierto. Aparece en el siglo XV, en el armorial de Johann Siebmacher, incluido un blasón de Azur con el mencionado copón cerrado reunido con otros blasones hispanos. Ya en el siglo XVI, en los grabados del funeral del Emperador Carlos, aparece este cáliz, cerrado ya, acompañado de cruces. Mas no las cruces griegas de plata actuales, sino cruces de espada, la conocida Cruz de San Yago de la Espada, Santiago Apóstol.
Mas adelante, en ese mismo siglo, se representaría, de mano de Ioannes Baptista Vrints, un blasón que contenía, no un cáliz, sino una suerte de relicario o custodia, acompañado, eso si, de cruces griegas dispuestas en palo. Aún aparecen de Oro, y no de Plata, y aparecerán solo seis, en lugar de las siete que ahora acompañan al cáliz.
Finalmente, aún ignoro en qué fecha exacta, se adoptó el blasón actual. El cáliz volvió a ser cáliz, y se le añadió una sagrada forma de plata, representando el sacramento. Asimismo, se dejaron siete cruces de plata, una por cada una de las provincias que formaban el Reino, cruces que se han mantenido aún, a pesar la reducción de provincias a cuatro.
Así pues, aparte de las cuatro cruces de Lugo, Pontevedra, Orense y La Coruña, se mantienen tres por Betanzos, Tuy y Mondoñedo.
Como curiosidad, mencionaré el "blasón de Castelao", que no es tal pues, si bien fue diseñado por el conocido galleguista, fue solo uno de los muchos que se diseñó en una época en la que los gallegos buscaban recuperar su identidad.
 Contiene la Sirena de los Mariño, símbolo asociado a la isla de Sálvora, en la que puede hallarse una estatua de la misma, sosteniendo el blasón con una hoz y una estrella bermeja en campo de azur, formando un blasón incorrecto de forma, y con una bordura con la leyenda "Denantes mortos que escravos", antes muertos que esclavos para quienes no entiendan la lengua de Pondal. A pesar de su notable éxito entre jóvenes y nacionalistas, este blasón jamás ha gozado de oficialidad alguna, como sí han conseguido otros símbolos aparecidos en circunstancias similares como el himno, "Os pinos", o la propia bandera, tomada de los barcos militares coruñeses y que sustituyó a la bandera blanca inmaculada que ondeaba previamente.

Un saludo afectuoso.

Pablo Pereira