viernes, 26 de noviembre de 2010

REVISTA RECIBIDA

Es siempre un motivo de agradecimiento recibir cualquier publicación que aborde estos temas nuestros. Especialmente si la calidad del contenido es esmerada.
En efecto, ha llegado a la dirección de correo electrónico asociada a este tedioso blog el último número de Atavis et armis.
El conjunto de la revista es óptimo, pero se desea destacar por su interés el artículo que firma el III marqués de la Floresta sobre la vida y obra del que fuera rey de armas don Gonzalo Lavín del Noval.
Recuerda el texto que don Gonzalo Lavín fue rey de armas desde su nombramiento palaciego el 14 de mayo de 1915 hasta el golpe de Estado incruento de 14 de abril de 1931 y de nuevo desde la recreación de la legislación nobiliaria de 1948 hasta su fallecimiento en 1965.

El artículo adquiere especial interés al hacer exhaustiva mención de las funciones que el decreto de 1915 atribuyó al cuerpo de reyes de armas.
Recuerda además las armas que ostentó don Gonzalo en los documentos que expidió: Un nogal de sinople sumado de una lis de azur, en campo de oro, con bordura de gules cargada de ocho aspas de oro, partido de una banda de oro en campo de gules. Armas que reflejaron sus dos primeros apellidos.

Heráldica además que utilizó en calidad de Juez de armas del capítulo español de la orden lazarista acolando la cruz verde y disponiendo el conjunto sobre manto de sable con vuelta de armiños, creo que indebidamente, y timbrando con la corona oriental que luce la armería lazarista.
Se trata en suma de un excelente artículo, profusamente documentado y, como no podía ser de otra forma, redactado con rigor académico no exento de amenidad.

Es obligado además hacer especial mención de la reseña relativa al encuentro que en el mes de septiembre reunió en la capital lusa a cinco príncipes: don David Bagration, jefe de la casa real de Georgia;
el archiduque de Austria, don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, príncipe de Bohemia y Toscana, y príncipe de Hungría; el infante don Miguel de Portugal, duque de Viseu; el príncipe don Ermías Selassie, presidente del consejo de la corona de Etiopía; y el príncipe don Osman Rifat Ibrahim, de la casa imperial de Turquía y real de Egipto.
Por último, se exponen las armas que sirven de contraportada a la publicación, ostentadas por don Joaquín Cayuela y Vergés, prior emérito de la orden lazarista, dibujadas por el maestro don Carlos Navarro Gazapo.