lunes, 11 de octubre de 2010

APOSTILLA

Pone reparo a una reciente entrada don José Luis Sampedro Escolar, viejo amigo, que es nada menos que académico numerario de la Real y matritense de heráldica y genealogía. Y es que, efectivamente, en el texto que se redactó, acompañando a una fotografía del general Eisenhower vistiendo la banda del collar de la orden del Elefante, se expuso el siguiente comentario:
Como habrá apreciado, improbable lector, el general Eisenhower, ya presidente de la gran nación norteamericana, viste en la fotografía la banda, alternativa al collar, que denota su condición de caballero de la orden del Elefante danés. Banda, acompañada de la correspondiente gran cruz, que luce sobre el chaleco, y no por dentro del mismo, poniendo de manifiesto la presencia de un miembro de la realeza.

Y, pertinentemente, aclara don Jose Luis:

Lucir la banda por encima del chaleco no denota sin más la presencia de un miembro cualquiera de la realeza sino la del Soberano de la Orden, en este caso, Federico IX.
Por ejemplo, el marqués de Villaverde vestía la banda de Isabel la Católica bajo el chaleco en la boda de la Gran Duquesa de Rusia, en 1976, estando presente Don Juan Carlos I, por lo que, de ser cierto lo que tú expones, debería haberla ostentado por fuera del chaleco.