jueves, 9 de septiembre de 2010

LAS ARMAS DE LOS NUEVOS PRÍNCIPES DE FRANCIA

Es costumbre de la Iglesia universal nombrar a un santo patrón para que interceda ante la corte celestial y ampare cada una de las legítimas labores con las que el hombre se desarrolla a través de su trabajo.
El criterio seguido por los doctores eclesiásticos para definir qué santo patrón es el más indicado para cada actividad humana viene definido por la afinidad, es decir por algún vínculo especial entre el santo y un determinado colectivo laboral.
Sirva como ejemplo san Isidro que es patrono no solo de Madrid, donde nació y residió en buena parte de su larguísima vida, sino de los labradores, en tanto que se ganó su sustento, mientras transitó por el mundo, a través de esa actividad laboral.
Si los heraldistas contaran con un patrono éste sería monseñor Bruno Bernard Heim, el diseñador de las armas de los cuatro últimos papas anteriores al actualmente reinante, de quien tanto se ha hablado, casi siempre bien, en este tedioso blog.
El arte heráldico del arzobispo Heim ha alcanzado merecidamente fama universal. Efectivamente, su estilo bebe de las fuentes de la primigenia heráldica. Resulta fresco. Ya conoce sus obras, improbable lector, y es forzoso reconocer la valía de sus diseños heráldicos: Auténticas manifestaciones del mejor arte.
Si hoy hubiera que considerar la existencia de un dibujante que mantenga una capacidad similar a la de monseñor Heim en su manifestación heráldica, sin duda convendrá conmigo, improbable lector, que sería la figura del maestro don Marco Foppoli.
Vinculando lo expuesto hasta aquí con la reciente noticia del bautizo de los príncipes de Francia, hijos de don Luis Alfonso de Borbón, que anunció con su habitual acierto y oportunidad don José Luis Sampedro Escolar, hoy se propone un atento recado electrónico recibido del propio don Marco Foppoli.

Recado al que se aneja  un soberbio despliegue heráldico, como no podía ser de otra forma, que recoge las armas de los nuevos príncipes de la dinastía francesa.

Los que siguen son, traducidos lo más fielmente posible, los párrafos y los diseños que don Marco Foppoli ha tenido la gentileza de remitir.

Estimado José,

He visto que dedicó una entrada a la reciente ceremonia de bautismo de los hijos de los príncipes de SAR don Luis de Borbón, Duque de Anjou, y que añadió dos escudos digitales genéricos, tomados desde cualquier lugar de la red.

Es para mí un placer poderle hacer llegar los dos diseños heráldicos que me encargaron, en julio pasado, para su bautismo, y que fueron entregados antesdeayer durante la ceremonia religiosa en el Vaticano:
Armas del príncipe Luis, delfín de Francia y duque de Borgoña


Armas del príncipe Alfonso de Francia, duque de Berry

Son estas las armas de uso oficial de los dos príncipes. Si usted desea mostrarlos en su blog, sepa que, sin duda, será uno de los primeros en hacerlo ya que yo mismo, ayer, recibí el permiso de la Casa de Borbón para disponerlos en mi propia página de inicio y en mi sitio web.

Recordará, en cualquier caso, que ya había diseñado, en su momento, el escudo de armas de la Princesa Eugenia de Borbón, hija primogénita de don Luis Alfonso:
Reciba un cordial saludo,

Marco Foppoli