jueves, 15 de julio de 2010

HERÁLDICA FICTICIA

En al menos tres ocasiones, esta, esta y esta otra, se ha propuesto a su conocimiento, improbable lector, heráldica ficticia.

La heráldica ficticia es aquella que recurre a la imaginación para atribuir armas, bien a personajes ficticios, solo existentes en el numen individual, normalmente a través de la literatura o el cine, o bien aquella que se ha creado para personajes históricos de época preheráldica.

Hoy, que ya hemos empezado a atravesar el cálido verano y el tedio se impone, simplemente se sugieren un par de ejemplos de esa afición.

La página cuya dirección se adjunta al final de este párrafo expone las armas atribuidas a los personajes y las instituciones que habitan la serie de libros que narran los sucesos que se suceden alrededor del personaje literario denominado Harry Potter: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Harry_Potter_BlazonsEl enlace siguiente agrupa una serie de emblemas que algún aficionado a la obra literaria de Tolkien ha creado para los diferentes reinos y personajes de su más conocida novela El Señor de los anillos: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Heraldry_of_Middle-earth. Novela que, si ha tenido el placer de leerla se sorprenderá, improbable lector, escribió Tolkien para explicar a la sociedad anglicana dominante en Gran Bretaña, cómo entendía un católico la existencia cotidiana. Y sin nombrar a Dios.Para terminar se exponen una serie de escudos, extraídos de la óptima página de wikipedia dedicada a la heráldica, que presentan posibles armas del hipotético espacio nacional hispano-portugués: