viernes, 9 de julio de 2010

ALGUNAS CASAS NOBLES VIII: EL CONDADO DE GÜELL

Siguiendo con el somero apunte de algunas casas nobles vinculadas al principado de Cataluña, desde donde se viene redactando últimamente este tedioso blog, se proponen ahora unas líneas sobre la figura y heráldica de don Eusebi Güell i Bacigalupi, I conde de Güell.

Creado el título por la majestad del rey don Alfonso XIII a principios del siglo XX, pretendía ennoblecer, copiando el sistema nobiliario británico, a aquellos que habían destacado notablemente en la sociedad por diferentes motivos lícitos.

En el caso de don Eusebi Güell se trató de reconocer la excelente administración de la fortuna heredada y la creación de diferentes industrias en el entorno geográfico de la ciudad de Barcelona, aparte el conocido mecenazgo del insigne arquitecto don Antoni Gaudí.

Las armas que escogió don Eusebi como I conde, quedando vinculadas al título fueron, de oro, cabeza de africano de sable. Hace evidente alusión este escudo al origen de la fortuna amasada por el padre del I conde.Así, el inmoral comercio de esclavos traídos de África y vendidos, no solo en el mercado de la Habana donde residía, sino en norteamericana, se reflejó en las armas que se asociaron al título.