domingo, 7 de febrero de 2010

RECTIFICACIÓN DE ARMAS: NUEVAS ARMAS

Se ha recibido mensaje del sedicente barón de Sórvigo, cuyas armas preceden a estas líneas, anunciando la rectificación de armas por parte de monseñor fray Jesús Sanz Montes, O.F.M, arzobispo de Oviedo. Se reseña en honor a la justicia que el último de los diseños expuestos en esta entrada corresponde a la autoría de don Fernando Martínez y Larrañaga quien, habiendo tenido conocimiento del cambio de armas, ha realizado un excelente dibujo de las mismas.

Las que siguen son las palabras del barón de Sórvigo:

Estimado amigo:

Tal y como
anunciaste en tu veterano blog, Monseñor Sanz Montes ha tenido el detalle de rectificar su escudo heráldico, adecuándolo a las leyes de la heráldica y al uso sigilográfico. Atrás queda la composición que utilizara en su anterior sede, tan rica en simbolismos y vistosidad como escasa en corrección y utilidad práctica.Creo que la nueva composición merece una sincera enhorabuena: Se trata de un escudo sencillo en su concepción, con su cuartelado simple, lo que no impide que muestre una pluralidad de simbolismos, esta vez de una forma mucho más razonable y ordenada. Puede verse la presencia de Cristo en el primer cuartel, el simbolismo del árbol como alusión al crecimiento vital, el origen castellano del prelado y sus raíces espirituales franciscanas recogidas en la Porciúncula.No desechan, sin embargo, algunas audacias que, en mi opinión, ahora sí pueden ser bien recibidas: brisar las armas castellanas blasonándolas como un castillo de sinople en campo de oro, o diseñar las borlas del capelo como cordones franciscanos, verdadera innovación que resulta del todo adecuada en su simbolismo y de gran valor estético.

Creo que los feligreses de la diócesis de Oviedo estarán sin duda contentos con el prelado que acaban de estrenar: ha entrado en la diócesis con la sabiduría de quien rectifica y con la humildad de quien dispone la ortodoxia por delante de su gusto personal. Pudiendo inferir que esa misma actitud la aplicará también al servicio de Cristo será sin duda un excelente pastor para su rebaño.

Recibe un cordial saludo:

El Barón de Sórvigo

P.D.- Te remito la dirección web en la que se explican los detalles del asunto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesús_Sanz_Montes