domingo, 17 de enero de 2010

CONTINÚA EL HILO DE LOS TRES MUEBLES DE SABLE

Continuando el largo hilo relativo a las extrañas figuras que aparecen en el escudo que soporta las armas del emperador don Carlos V de Alemania en un códice del siglo XVI de la Bayerische Staats Bibliothek que se propuso a este espacio virtual desde el que fuera el reino de Valencia, hoy se añade una matización a dos de las respuestas anteriores de resolución al enigma: La propuesta de don don Carlos de Corbera y Tobeña y de don José Antonio Vivar del Riego. Matización que procede de don Ion Urrestarazu.Don José Juan:

Quería aportar mi grano de arena al asunto de los muebles de sable.

A mi modo de ver, entiendo que dichas armas son "Columnas". Siento no poder dar más detalle de donde lo vi y qué autor llegó a esta conclusión.Aun así, dispongo de una edición facsímil del citado libro de armería del Reino de Navarra. Este libro, aparte de aportar la descripción original, aporta algunas descripciones encontradas en otros documentos. He aquí la transcripción del texto de esta edición facsímil: 7. Let
De oro, tres potes de sable
M7, A7, DF16.
Sello de Juan Corbarán de Lehet, 1275: tres ollas.
Sello de Juan de Corbarán de L., 1311: tres vasos o jarras.
Sello de Doña Urraca Corbarán, hija de Juan de C. de L. y de Doña Urraca Vélez de Guevara, 1310: cuartelado: 1 y 4 y una panela, 2 y 3 un vaso (de Guevara y Leher). (2/1416, 2/1417, 2/1423).
Claves del refectorio de la Catedral de Pamplona, 1328-1335: Como L7 (EA pág.278).El libro, para mayor inteligencia, se trata del estudio y la edición realizada por don Faustino Menéndez-Pidal y don Juan José Martinena, impreso por el gobierno de Navarra.
Ion Urrestarazu