sábado, 17 de octubre de 2009

CONGRESO DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA

Desde el excelente blog del padre don Guy Selvester se ha divulgado la buena noticia. Desde el mes de mayo se había tomado la decisión relativa a la ciudad anfitriona del próximo congreso internacional de heráldica y genealogía: Acogerá el XXIX congreso la ciudad alemana de Stuttgart cuyas parlantes armas, toda vez que stutengarten significa yeguada, son las que siguen. No obstante, no se había llegado a un acuerdo relativo al tema central del congreso, ni a las fechas en las que se desarrollaría. Por fin se ha decidido que serán los días comprendidos entre el once y el diecisiete del mes de septiembre de 2010 los que servirán de marco temporal a las reuniones y conferencias.

El título que servirá de base para las ponencias será este: Identidad en genealogía y heráldica. Las armas creadas para el congreso recogen las de la propia ciudad:Para conocer los detalles se ha creado una página relativa al asunto, que contiene el programa.

DISEÑO HERÁLDICO

Se habló en una reciente entrada de los excelentes diseños heráldicos remitidos por don Fernando Martínez y Larrañaga, Sánchez-Campins y Bilbao, cuyas propias armas son estas que siguen:Recordará, improbable lector, que envió además un acertado diseño de las armas de nuestro rey don Juan Carlos timbradas con yelmo de oro.Hoy se vuelve a traer a don Fernando a raíz de los dibujos que ha tenido la deferencia de remitir, en los que ha representado mis propias armas en perfectos diseños.

viernes, 16 de octubre de 2009

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ARMAS

Responde a un mensaje previo don Francisco José Sánchez Sánchez, quien tiene la deferencia de explicar los motivos de elección de sus armas.

Estas son sus palabras:

Estimado Sr. Carrión Rangel:

Le agradezco su prontitud en responderme; y le hago llegar mis armas, tal y como me solicita.Escudo: Partido, el primero de plata y el segundo de azur. Brochante sobre el todo un dragón pasante de color púrpura, armado con garras de oro, lenguado de gules, y el ojo de aguamarina.

Cimera: Sobre el casco con lambrequines y burelete de plata y azur, un Agnus Dei acompañado de doce estrellas.

Lema: Quid est veritas (¿Qué es la verdad?) / Anagrama: Est vir qui adest (Es el hombre que tienes delante).

Elegí la plata y el azur porque sugieren la pureza, y la verdad, que aparece en mi lema.

Puse sobre el todo el dragón porque simboliza el valor, la protección y la vigilancia. Cuentan que es una figura que recuerda la sabiduría dado que este mitológico animal no duerme jamás. Y elegí este dragón de tipo galés por pura estética.

La razón del púrpura, con que simbolizo la justicia, proviene del hecho de que Fernando Mexía relatara que en su tiempo (siglo XV) sólo se usaba este color en España. Esto hizo que me fijara en él para identificarme como español.

El Cordero Pascual simboliza a Cristo. Lo he adoptado como cimera porque es signo de bondad y de paz. Las doce estrellas que lo acompañan son referencia inequívoca a la Santísima Virgen.

La elección de estos esmaltes y figuras, obviamente, ha estado determinada por constituir éstos mis propias aspiraciones de vida y de profesión. Y como símbolos de personas que son los escudos de armas, bueno es que brevemente describa alguna circunstancia de mi persona: soy Abogado y Licenciado “in utroque iure”, al tiempo que redacto actualmente mi tesis doctoral; por absoluta vocación hacia la Justicia, además, he comenzado a preparar oposiciones para, si Dios lo quiere, ser Juez.

Finalmente, le ruego disculpe la baja calidad gráfica del diseño, carezco de mejores medios.

Un cordial saludo:

FJ.-


Escasos minutos después de la publicación de esta entrada don Fernando Martínez y Larrañaga, Sánchez-Campins y Bilbao, extraordinario dibujante heráldico, ha tenido la deferencia de realizar un acabado diseño de las armas de don Francisco. Es el siguiente:

jueves, 15 de octubre de 2009

SANTA TERESA

Hoy la Iglesia celebra el nacimiento al cielo de doña Teresa de Cepeda y Ahumada, santa Teresa de Jesús, patrona del cuerpo de Intendencia.Como sabe, improbable lector, la fiesta de la práctica totalidad de los santos se celebra el día de su muerte, el día de su nacimiento al cielo.

Curiosamente, santa Teresa murió la noche del jueves, 4 de octubre de 1582, día en que, por orden del Papa, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano en todos los reinos de la cristiandad, por lo que el día siguiente pasó a ser viernes, 15 de octubre, que es el día de su subida al cielo.

Es decir, Teresa murió la noche del jueves 4 al viernes 15 de octubre de 1582. No es una errata: Del 4 al 15 de octubre.Acompañan a estas líneas las armas de las familias de la santa. Los Cepeda, un partido de León y Castilla, con bordura de gules cargada de ocho aspas de oro; y los Ahumada, con tres luceros de oro, en azur.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ACERTADA PRAXIS HERÁLDICA


Merced a una invitación, cuya copia ha se recibido en el correo vinculado a este blog, se ha tenido la oportunidad de admirar una buena muestra de praxis heráldica. El documento anuncia que la próxima ceremonia de investidura de damas y caballeros de la orden de san Lázaro se celebrará el día veinticuatro de octubre en el convento de Santo Domingo el real, en el número 112 de la calle Claudio Coello de Madrid, a las doce del mediodía.

Pero no es la propia invitación el asunto que hoy se propone sino las armas que la adornan. Armas que ponen de manifiesto una acertada praxis heráldica.

Como sabrá, improbable lector, el concepto de brisura hace referencia a la modificación que se introduce en un escudo, sea el propio de un linaje; el asociado a un título; el utilizado por una orden religiosa, nobiliaria o de simples caballeros; o incluso el escudo de un territorio, con el ánimo de distinguir diferentes ramas, diferentes brazos del original.Como recordará, improbable lector, se apuntó algún detalle sobre las armas de la orden de san Lázaro en una entrada, del mes de enero del año en curso, señalando la incorrección que supone el uso del manto que adorna el escudo institucional de la orden, dado que es significativo de soberanía, o por asimilación, de grandeza de España.

Así, las armas de los soberanos, y solo de los soberanos, sean reyes, príncipes o duques, se adornan de estos mantos, al igual que lo hacen los grandes de España. La orden de san Lázaro y su gran maestre, no obstante, sin ser soberanos, adornan sus armas con manto de sable con vuelta de armiño según ancestral costumbre que proviene del siglo XVII y que por uso ininterrumpido desde entonces se considera correcto, tal como se relató en otra entrada.

Esta corporación de caballeros se arma de una cruz llana de sinople en campo de plata, acola una cruz de ocho puntas de sinople, orla con el gran collar lazarista y todo se dispone sobre manto de sable con vuelta de armiños.Estas armas, muy conocidas, se cargan de brisuras geográficas, adiciones y diferenciaciones, atendiendo a las varias regiones de la cristiandad donde se encuentra establecida. Se trata, como se apuntó más arriba, de una muy acertada praxis heráldica.

Y es que la orden lazarista ha establecido en su reglamento heráldico que los grandes prioratos, sus encomiendas y demás jefaturas regionales o locales muestren, en la medida de lo razonable, las armas del reino, la región o la ciudad sobre los que se encuentren establecidos.

Así, sin alterar la esencia del diseño heráldico con el que se arma la orden lazarista se añaden, invariablemente en el cantón diestro superior de las armas originales, los muebles que, a modo de brisura, identifican el escudo como propio de un gran priorato o de una encomienda.
Se propone en primer lugar el escudo que timbra la invitación cuya copia se ha recibido en el correo asociado a este blog. Se trata de las armas originales de la orden lazarista, brisadas con las armas de los reinos que conforman España, dispuestas según aparecen en el escudo del rey y en el de la propia nación. Brisura que significa al gran priorato de España de la orden.A continuación, siguiendo un orden no determinado por circunstancia o razón alguna, se exponen diferentes ejemplos de esta acertada práctica heráldica.

Las armas del gran priorato de Irlanda, con el trébol que san Patricio utilizó para explicar la Trinidad y que ha permanecido desde entonces como símbolo de la isla.Las armas del gran priorato de Australia, que reproducen en el cantón diestro superior las estrellas de su bandera.Las armas del gran priorato de Hungría, que añade el escudo completo de aquel reino, en vez de los dos cuarteles del partido, consecuencia del gran valor simbólico que posee la corona de san Esteban.Las armas del gran priorato de Alemania que ostentan el águila de los Hohenstaufen.El gran priorato de Polonia, con el águila de plata en campo de gules propio de aquel reino.El gran priorato de Liechtenstein, que muestra la bandera del principado.Las armas del gran priorato de Rumania, con el escudo de aquel reino. El gran priorato de Francia, con un sembrado de lises.Las armas de las encomiendas, ya sin manto, de BerlínSchleswigNordrheiny BavieraY otras dependencias que ponen de manifiesto igualmente la sabia opción, la buena praxis, de la orden lazarista en materia heráldica.