sábado, 29 de agosto de 2009

CEREMONIA DE INVESTIDURA

Inglaterra ha sabido mantener un sistema premial muy antiguo. Sistema que ha sido tradicionalmente apoyado por la corona a través de las llamadas ceremonias de investidura. Así, no es extraño para nadie que artistas de todo tipo, escritores, cantantes, actores, militares, incluso futbolistas ingleses reciban, en una de las veinte ceremonias de investidura anuales, una distinción de manos de la reina por su excepcional dedicación al trabajo.En tal sentido, hoy se proponen una par de enlaces. Se trata de dos vídeos de Youtube en los que, en inglés, se recogen los detalles de sendas ceremonias de investidura.

Este es el primero de los enlaces y este otro el segundo.

viernes, 28 de agosto de 2009

DERECHO HERÁLDICO CONSUETUDINARIO. RESUMEN

Líneas remitidas por don Ignacio Koblischek, como respuesta final a lo expuesto por don Francisco Domingo Larrosa Gil:Estimado don José Juan:

De la atenta lectura de los comentarios del Sr. Larrosa publicados en su blog, me gustaría expresar lo siguiente:El Sr. Larrosa afirma que "La heráldica, aparte de ser una ciencia, es una ley que ha sido formada por normas adoptadas consuetudinariamente que no precisa ni siquiera de estar escrita para su aplicación, todo lo que se salga de las reglas de la heráldica son dibujos sin ninguna validez heráldica".Sólo citaré este párrafo ya que es la base de todo su argumento. La disertación sobre "la costumbre en derecho" está sacada literalmente de la página,
http://wapedia.mobi/es/Derecho_consuetudinario, de la que al menos se podía haber puesto la referencia.En este sentido:

1º.-La Heráldica no es una Ley. Al igual que la Medicina tampoco es una Ley. Otra cosa es que distintos aspectos de la Heráldica o la Medicina se regulen por normas jurídicas.2º.-La Heráldica, efectivamente es una Ciencia. Como tal es un "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales" (definición del DRAE). Por este motivo, como toda Ciencia, la Heráldica cuenta con Leyes o Principios Generales, pero estos no son normas jurídicas y su cumplimiento no depende de ello. Así por ejemplo la Ley de la Gravedad, no es una norma jurídica.3º.-Con la Heráldica sucede lo mismo que con las otras Ciencias. Llegamos a los Principios Generales, que no normas jurídicas, comenzando por la observación, elaborando hipótesis y comprobándolas (resumiendo).4º.-El problema con la Heráldica es que nadie se ha preocupado en utilizar el método científico. Es decir se ha saltado todo este proceso para llegar a imponer, como afirma el Sr. Larrosa, las siguientes normas de obligado cumplimiento: "No metal sobre metal, no esmalte sobre esmalte", "El blasón debe ser regular, completo y breve" y "Los muebles que aparezcan varias veces deben ser idénticos en tamaño, forma y color". Sin ningún tipo de justificación.5º.-En este sentido, y desde mi punto de vista, habría que estudiar los esmaltes utilizados en Heráldica, las combinaciones más utilizadas, formular hipótesis, comprobarlas, y establecer principios. Por ejemplo, si las combinaciones más utilizadas son las que combinan color con metal y metal con color, la hipótesis que se apunta es que son combinaciones que permiten distinguir y diferenciar mejor los escudos, se comprueba (de diferentes formas como distinguirlos a distancia, comprobar en un grupo de personas que escudos se retienen mejor en la memoria, etc...), si se confirma, podríamos elaborar un principio o ley general, no norma jurídica, que podría ser: Los escudos que combinan esmalte con color se diferencian y distinguen mejor que los demás. Se podrían organizar perfectamente escudos que incumplan esta ley o principio general, no estarían mal organizados, únicamente que se diferenciarían menos que los demás como dice la Ley o principio general.6º.-Como se puede comprobar el principio o ley general tendría un sustento científico, se podría respaldar con argumentos. El principio o Ley general no sería un norma jurídica, no tendría carácter coactivo. Ayudaría a organizar mejores escudos. Pero no impide que se organicen de otra manera.7º.-Por último decir, que los que nos dedicamos a la Heráldica muchas veces pensamos que los escudos van dirigidos a personas que entienden de esta Ciencia. Sin embargo, los escudos, van dirigidos a toda la sociedad. La mayoría no entiende de esmaltes, colores, metales o forros, únicamente si el escudo se distingue a distancia, si crea un impacto visual en el espectador o, en definitiva, si es útil.Atentamente,

Ignacio Koblischek.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA EXPRESIÓN "ESCUDO OFICIAL"

En una reciente entrada se expuso la feliz iniciativa de los responsables municipales del lugar desde el que se redacta este blog, Torrelodones, relativa a disponer las armas del pueblo a modo de asas para acceder al consistorio.Hoy se desea proponer a su consideración, improbable lector, un nuevo diseño de las armas de este lugar. Se trata de un dibujo creado por los insignes artistas del proyecto heráldico de wikipedia. Proyecto del que tan a menudo, y tan bien, se ha hablado en este blog.

El anterior diseño, siendo del todo correcto, carecía en buena medida de vida. Aunque académico, resultaba apagado; por el contrario, la nueva versión de las armas del pueblo otorga una mayor fuerza expresiva, una mayor vivacidad al conjunto.

Aprovechando lo reseñado hasta aquí sobre este nuevo diseño se trae a su consideración una somera reflexión. Es la relativa a la existencia de armas oficiales.

Se reciben regularmente en el correo asociado a este espacio virtual mensajes que cuestionan cuales son las armas oficiales de algún lugar.El concepto de escudo oficial, a nuestro juicio, no tiene cabida en heráldica, dado que la heráldica es ciencia pero también es arte. Es decir, los ejemplos expuestos a lo largo de esta entrada, reflejan todos ellos las armas del municipio de Torrelodones, sin embargo no son iguales.Lo más cercano al concepto de escudo oficial, que no existe, sería el concepto de escudo institucional. Es decir, el diseño concreto de unas armas que una determinada institución, un municipio, un colegio, una región o una nación, ha definido como propias para usar en sus objetos de carácter institucional.

Así, el escudo que el ayuntamiento de Torrelodones ha tomado como modelo institucional es el que sigueno obstante, cualquiera de los diseños expuestos más arriba deben considerarse, porque lo son, como escudos de Torrelodones tan válidos, tan oficiales, como aquel.

miércoles, 26 de agosto de 2009

PERTINENTE APOSTILLA

Remite un mensaje don Antonio Coll Zaforteza, distinguido caballero de honor y devoción de la soberana orden de Malta, que es primo hermano del actual general jefe del estado mayor del ejército de tierra de España, el general de ejército don Fulgencio Coll Bucher. Estas son sus palabras:

Estimado amigo:

Sólo unas letras con dos motivos francamente dispares y que ahora se me han venido a la cabeza...

El primero, una pequeña puntualización. En uno de sus últimos posts antes del permiso de verano, comentó usted que el príncipe de Asturias era gran maestre de la orden militar de Santiago. Como seguro conoce, el título de gran maestre de las cuatro órdenes militares (esto es, maestre de cada una de ellas) corresponde a SM el rey, siendo el príncipe comendador mayor de Castilla (si mi memoria no me engaña...).

Por otra parte, una curiosidad que emparenta a mi primo, el actual JEME, el jefe del estado mayor del ejército de tierra, don Fulgencio Coll Bucher, con los acontecimientos del 2 de mayo. Tras el asalto francés al parque de Monteleón, el teniente general marqués de San Simón (primo del conde del mismo nombre, cuarto abuelo de Fulgencio y mío) detuvo el asalto y consiguiente tiroteo entre españoles y franceses interponiendo su persona, vestido de teniente general, entre ambos bandos, estando a punto de salvar la vida al héroe Daoiz.Vueltas que da la intrahistoria...

Un abrazo.

Antonio Coll

martes, 25 de agosto de 2009

LONDRES II

Continua esta entrada con la serie de extraordinarias fotografías enviadas por el heraldista y amigo, don José Antonio Padilla Solano, tomadas en su reciente viaje a Londres. Hoy se propone a su consideración, improbable lector, otro conjunto de imágenes que ha remitido, junto con sus acertados comentarios.- Colegio de Armas: Sólo se podía visitar la sala que ves en las fotos. Tienen competencia en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Escocia, donde existe otro Colegio.

- Coro de una catedral: Ésta no era católica. Verás que cada asiento se reserva con el escudo de armas. También la silla del obispo cuenta con su propio blasón. - Imperial War Museum: Ese escudo alemán de la 1ª G.M. lo encontraron en una casa de Turquía, (aliada de Alemania) y lo llevaron a Londres. No recuerdo si era la casa de un oficial alemán o de un diplomático.- Torre de Londres: Verás un escudo del rey castellano-leonés y otro del rey aragonés tanto en la chimenea como en el trono. - Museo Marítimo: Algunos escudos de unidades militares y una foto acerca de lo que te decía de que falsean la Historia para hacerla más patriótica. Fíjate en la cronología de batallas navales, como en la Guerra de la oreja de Jenkins, sólo destacan la destrucción de Puerto Bello, pero no hacen mención alguna a la humillante derrota que nuestro glorioso D. Blas de Lezo les inflingió en Cartagena de Indias, a pesar de contar con la Armada más grande creada hasta la época, muy superior en número y tecnología a nuestra Invencible. Ahí tuvieron los ingleses su "dolorosa invencible". Te paso el enlace a wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_oreja_de_JenkinsPues bien, es como si no existiera. ¿qué te parece? Lo peor no es que ellos cuenten la Historia como les dé la gana, lo peor es que a mí no me enseñaron en el instituto quién era D. Blas de Lezo. De no ser porque me gusta leer libros de Historia, jamás lo hubiese sabido. En cambio, todo el mundo sabe quién es Nelson porque está en lo alto de una enorme columna en la Plaza de Trafalgar: http://es.wikipedia.org/wiki/Trafalgar_Square

En fin, que no sigo porque me enciende lo que se hace en España con nuestros héroes, que lo dieron y lo dan todo por la Patria, por el Rey y por el Pueblo Español, para que ni siquiera les pongan una mísera placa y su memoria ni siquiera se enseñe en colegios ni institutos. Vergonzoso.

Un abrazo,

José Antonio.