sábado, 31 de enero de 2009

ENLACE

Al hilo de la reciente entrada relativa al timbre eclesiástico, el capelo, hoy se propone a su consideración, improbable lector, un enlace.

Se trata de una página traída con alfileres. Traída con alfileres toda vez que el tema principal no es estrictamente heráldico. La página que se propone es un muestrario, muy extenso, de diferentes sombreros en uso. Muchos de ellos son eclesiásticos. Así, se pueden apreciar varios capelos adornados con borlas cuyos colores denotan el escalón jerárquico eclesial del poseedor. Esos capelos con borlas justifican, un poco a la fuerza, la entrada de hoy. El enlace es este.

viernes, 30 de enero de 2009

CUMPLEAÑOS DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Hoy el príncipe de Asturias celebra el cuadragésimo primer aniversario de su nacimiento.En consecuencia, y además de representar sus muy bien diseñadas armas, según se expuso en este espacio virtual, se propone la visita a una página de wikipedia que recoge algunos de los escudos que ostentaron anteriores príncipes de Asturias.Además, se vuelve a traer el enlace para apreciar el rigor legislativo del Real Decreto de creación del estandarte del príncipe.

jueves, 29 de enero de 2009

TIMBRE DIACONAL

De la página de Marco Foppoli, el genial heraldista y excepcional dibujante italiano, especializado en heráldica eclesiástica, se han tomado las siguientes armas:Se trata de un escudo timbrado con capelo. Pero capelo que no presenta las características borlas cayendo a sus lados.La explicación a este timbre hay que buscarla en el nuevo concepto del orden sagrado relativo al diaconado.

Existen desde hace algunos años, especialmente desde la celebración del concilio Vaticano II, nuevos conceptos relativos a este orden sagrado. La idea del diaconado como paso previo, y generalmente breve, al sacerdocio hoy se ve superada por la existencia de diáconos permanentes.

Estos diáconos, son parte del entramado ordenado de la Iglesia. Pero no son sacerdotes. Vienen tradicionalmente careciendo de timbre propio para representar sus armas dentro del marco heráldico característico de la Iglesia. Así, sin que la propia Iglesia haya definido algo al respecto, el maestro Foppoli ha recogido un sentir común entre los heraldistas que consideran necesario incluir a los diáconos entre los poseedores de armas estrictamente eclesiales, es decir, timbradas con capelo.Y para alcanzar este objetivo de representación es obligado prescindir de las borlas toda vez que, desde las quince borlas por lado de los cardenales, pasando por las diez de los arzobispos, seis borlas por lado de los obispos, tres de los prelados domésticos, dos de los canónigosy hasta la única borla por lado de los sacerdotes, no existe otra opción, acorde al sistema de representación de categoría establecido para la heráldica de la Iglesia, que representar el timbre propio de los diáconos a través de un capelo de sable sin borlas.Sea bienvenido este nuevo concepto heráldico adaptado por el maestro Foppoli: El timbre de los diáconos.

UT SIVE

Desde que desapareció el instituto heráldico romano, que había sido creado en 1853 como oficina heráldica vaticana, la norma que la Iglesia impone para la elección de armas por parte de sus miembros ordenados es la Instrucción Ut Sive, de 31 de marzo de 1969, promulgada por el papa Pablo VI.El enlace a esa instrucción en una edición bilingüe en latín e inglés es este.

ESCUDO DE REUS

La localidad tarraconense de Reus, en el principado de Cataluña, timbra sus armas municipales con tiara pontificia, según este elegante diseño:Este timbre es privilegio otorgado al lugar por parte del que fuera papa Benedicto XIII, el llamado papa luna, nacido Pedro de Luna, cuyas armas, parlantes, sin modificar las que traía por linaje, fueron estas:

miércoles, 28 de enero de 2009

ARMORIAL DE LOS MAESTRES DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO

Hoy se propone una página que relata la evolución del emblema de la orden de san Lázaro.
Aunque no se reconozca como anglo parlante, improbable lector, la página incluye, al final, un somero armorial que expone las armas ostentadas por los grandes maestres de la orden hasta la actualidad más cercana.
Se excluye, no obstante, el último maestre electo, del que se habló recientemente, don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, cuyas armas, como recordará improbable lector, son estas:

martes, 27 de enero de 2009

DOS ESCUDOS CON HUMO

Dos curiosos escudos encontrados trasteando por la red. No parecen ser verdaderos escudos episcopales sino falsificaciones de no necesariamente mal gusto. De la primera de ellas se da noticia cierta de ser las armas del obispo de la ciudad de Punto Fijo, en Venezuela. Y esa referencia no es cierta, toda vez que las armas de dicho prelado, monseñor Juan María Leonardi Villasmil, bastante más anodinas, son las que siguen.Del segundo escudo se dice que son las armas del “monje del bosque”. Parece evidente la falsedad, aunque muy bien ejecutada, habiéndose tomado el diseño del capelo episcopal del maestro heraldista norteamericano, diácono permanente de la diócesis de Providence, en Rhode Island, Paul J. Sullivan.

PILA BAUTISMAL

Se expone a su consideración una fotografía extraída de la red. En ella se muestra la pila bautismal de la capilla anglicana de san Botolph, en Saxilby, condado de Lincolnshire, Inglaterra. El adorno principal de este objeto litúrgico viene determinado por los escudos de los fundadores de la capilla. Convendrá conmigo, improbable lector que el buen gusto es evidente.

lunes, 26 de enero de 2009

CORRECCIÓN DE DON JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN

Escribe un docto mensaje, como no podía ser de otra forma, don José María de Montells y Galán, barón de Dranda del reino de Georgia y juez de armas del priorato de España de la orden de san Lázaro de Jerusalén. Con certeza, quien más sabe hoy sobre órdenes de caballería.

Y escribe un docto mensaje a consecuencia de la entrada que hace escasos días se proponía en este blog, relativa al manto que adorna tradicionalmente las armas de los grandes de España y de los soberanos.Estas son sus palabras:

Con cierta sorpresa leo su comentario sobre el manto de las armas del Marqués de Almazán como Gran Maestre de la Orden de San Lázaro.El uso del manto de la orden es práctica tradicional desde, al menos, el siglo XVII, aunque hay ejemplos anteriores. Desde aquella, todos los Grandes Maestres han llevado la corona oriental y el manto de sable (que no de gules) de la orden, como ornamento exterior.Según nuestras normas heráldicas, también tienen derecho a llevar el manto en sus armerías, los integrantes del Gran Consejo Magistral. Así que, don Carlos Gereda de Borbón, en su condición de Gran Maestre, puede blasonar legítimamente sus armas grandes según las reglas tradicionales lazaristas, sin contradecir lo más mínimo los usos heráldicos de nuestra Patria.

Jose María de Montells. Juez de Armas del Gran Priorato de España de la Orden de San Lázaro de Jerusalén.


La idoneidad, corrección y pertinencia del mensaje no admite más comentario.Envía don José María de Montells además, fotos del gran maestre de la orden de san Lázaro, el marqués de Almazán, solo y en compañía de otros, y de las armas que ostenta desde que alcanzó tan alta representación institucional.

Estas armas adoptadas por el XLIX gran maestre, sobre manto de sable con vuelta de armiño, se blasonarían como:Escudo cuartelado: Primero y cuarto: En campo de plata cruz de sinople, que es la orden de san Lázaro de Jerusalén. Segundo y tercero: Partido. Primero en campo de azur castillo de plata acompañado de doce estrellas de oro puestas en orla. Bordura jaquelada de azur y plata en dos órdenes. Segundo en campo de azur tres lises de oro bien ordenadas. Bordura de gules. Escusón en abismo de la partición de los cuarteles segundo y tercero: Escudo cuartelado en aspa con cadenas de plata brochantes sobre la partición en aspa y continuadas en jefe y en punta. Primero y cuarto: en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro. Segundo y tercero: en campo de gules diez panelas de plata.Este último escusón representa las armas propias del título de marqués de Alamazán al ser el escudo que ostentara el I marqués, don Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo, virrey de Navarra, al alcanzar la merced nobiliaria en 1575. Armas que con absoluta corrección ostenta el gran maestre don Carlos Gereda de Borbón como marqués consorte de la XV marquesa titular de Almazán.

domingo, 25 de enero de 2009

NUEVA PÁGINA HERÁLDICA

Al hilo de la reciente entrada relativa a la página sobre heráldica de don Kimon Andreou, hoy se propone un nuevo lugar virtual sobre el asunto, del que hemos tenido noticia a través de aquella.

Se trata de la página titulada: Cheshire Heraldry Web Journal.

Como comprobará, improbable lector, se trata de una página de muy cuidada estética. Elegante y amena a la par que científica. Aborda con rigor la heráldica del condado de Chester, en el Reino Unido y se adentra en muchas otras materias de nuestra ciencia. Utiliza el idioma inglés.

Acompañan a estas líneas las armas del autor e ilustrador de tan interesante espacio virtual. Es obligada la visita toda vez que, aunque le resulte difícil la traducción, las ilustraciones son de factura extraordinaria.

HERALDOS AMATEURS

Al hilo de inmediata entrada anterior se propone la visita a un armorial. Armorial que probablemente ya conozca, improbable lector. Se trata del alojado en la página de los heraldos amateurs, que recoge armas adoptadas por individuos de muy diversas nacionalidades y de diferentes procedencias sociales pero con un interés común: La afición heráldica.

CERTIFICACIONES DE ARMAS


Se reitera la existencia de un par de páginas.

Se trata de una primera que recorre someramente la evolución del oficio de rey de armas. Y una segunda que, enlazada con aquella, recoge el trabajo de aquellos: Las certificaciones armeras.