lunes, 9 de noviembre de 2009

APOSTILLA A LAS NAVAS

Escribe un atento y pertinente mensaje don Francisco Luis Sola-Isidro Olmo, distinguido caballero vilcheño, conocido de este espacio virtual, relativo a la reciente entrada sobre el monumento de las Navas de Tolosa. Estas que siguen son sus palabras.

Estimado Señor:

Le escribo el presente mensaje al hilo de la entrada de hoy, 2 de noviembre de 2009. El monumento que aparece fotografiado es efectivamente el dedicado a la Batalla de Las Navas de Tolosa, pero se encuentra en La Carolina (Jaén).

La foto en blanco y negro, es efectivamente de la inauguración en 1912 de otro monumento, este en la capital del Santo Reino de Jaén, denominado Monumento a las Batallas, ya que aparecen representados dos bronces de la Batalla de Las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén.

El monumento de La Carolina, es más reciente obra de González Orea y es por su monumentalidad y simbolismo una autentica obra de arte. Paso a describírselo, está representado el paso de Sierra Morena del que cuelga una cruz, la Vera Cruz, ya que por su intercesión se venció en la misma; aparecen los tres reyes que efectivamente y muy acertadamente describe usted, así como el Arzobispo D. Rodrigo y el verdadero vencedor de la batalla el Señor de Vizcaya, D. Diego López de Haro; finalmente aparece representado Martín Alhaja, que en los momentos de desconcierto guió al ejercito cruzado por la Sierra para encontrar el paso de la misma y poder dar la batalla con igualdad de condiciones geográficas.

El Monumento a las Batallas, al que hace referencia la foto se puede encontrar en la Wikipedia o por Google, tecleando "Monumento a las Batallas Jaén" por ejemplo.

Espero haberle servido de utilidad. Un cordial saludo.

Francisco Luis Sola-Isidro Olmo