viernes, 30 de octubre de 2009

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ARMAS EPISCOPALES

Hoy se propone, al hilo de otras entradas recientes relativas a los escudos adoptados por los obispos de Canadá, un nuevo diseño heráldico.

Se trata de las armas de monseñor Richard Gagnon, ordinario de la diócesis de Victoria desde el veinte de julio de 2004.Sus armas están inspiradas en buena medida por el escudo de monseñor Modeste Demers, primer obispo de la isla de Vancouver, que vivió entre 1809 y 1871.

Y es que la relación entre ambos obispos es de carácter familiar toda vez que el obispo Gagnon procede de una rama colateral de la familia Demers.

El escudo que en el siglo XIX escogiera el obispo Demers fue un campo de gules con cruz latina de oro acompañada de dos figuras orando en punta. Estos esmaltes, junto con la cruz, se han mantenido en las armas del actual ordinario de Victoria.Los dos corderos pascuales, los dos agnus Dei, que monseñor Gagnon ha dispuesto en el cantón diestro del jefe y en siniestro de la punta como alternativa y diferenciación de sus propias armas, revela la página de la diócesis, aluden a san Juan Bautista, primo segundo de nuestro señor Jesucristo, dado que el veinticuatro de Junio recibió su ordenación episcopal. Alusión, aunque practicada desde inmemorial, a nuestro juicio errónea, en tanto que el cordero pascual simboliza a Cristo, no a Juan Bautista.