martes, 11 de agosto de 2009

REYES DE ARMAS

Se ha recibido en el correo asociado a este blog, un atento mensaje desde norteamerica, remitido por don José de Herrera. Este distinguido caballero ha tenido la deferencia de solicitar información sobre algunos asuntos.

En primer lugar sobre el féretro del almirante Colón expone lo siguiente: En el famoso Mausoleo a Colón en la Catedral de Sevilla, diseñado por D. Arturo Mélida, aparecen cargando el féretro del Descubridor cuatro Reyes de Armas, que vulgarmente llaman Heraldos, los cuales nunca usaron coronel en España que yo sepa, que representan en sus tabardos a León, Castilla, Aragón y Navarra. Esto pudiese ser una referencia a los Cronistas Reyes de Armas en España, pero el actual reino, esta a su vez compuesto de otros reinos antiguos, que forman parte del título del Rey de España: Asturias-León, Castillas, Navarra-Pamplona, Aragón, Galicia, Cataluña y Vascongadas. Excluyo a los de Sobrarbe, Ribagorza, islas Baleares y Valencia por estar comprendidos en el conglomerado de Aragón y los de Toledo, Jaén, Córdoba, Sevilla , Granada y las Indias Occidentales y Orientales de Ultramar por estar comprendidas en el conglomerado de Castillas.

Y añade algunos acertados comentarios sobre la materia de los reyes de armas: Tengo una copia fotostática de una Certificación de armas… de mi antepasado…firmada por D. José Rújula y Ochotorena, Decano de los Reyes de Armas, y D. Pascual Lacal Fuentes, Notario. En 1817 Rújula era Decano de los Reyes de Armas, que indica que existían en ese momento más de uno.

Entonces pues ¿cuales hubiesen sido los Cronistas Reyes de Armas de España, basado en el derecho de cada reino antiguo a designar una persona para este oficio? De hecho ¿cuales fueron los Cronistas Reyes de Armas españoles?He leído su entrada del 19 de Enero de 2009 LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE REYES DE ARMAS DEL REINO DE ESPAÑA. Después de leerla me queda bien claro que la intención de dicho decreto era poner fin a personas que se adjudicaban la designación de Cronista Rey de Armas sin serlo, y por ello llaman a aquellos que lo son, que presenten sus credenciales para hacer constancia en los libros de su antigüedad en el cargo, expidiendo un Título del mismo sin el cual no pueden ejercer sus funciones y agregan que ningún expediente futuro tiene validez sin contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia. Si interpreto este decreto incorrectamente le agradeceré me lo indique también. Mi pregunta es meramente académica.

Quedo de Ud en espera de sus gratas noticias su servidor que estrecha su mano

José de Herrera

Este atento y docto mensaje da pie a reflexionar sobre las cuestiones que plantea don José de Herrera. Se propone a su consideración, improbable lector, el mensaje de respuesta remitido al autor del texto anterior, con varias ideas sobre esos particulares:

Estimado don José Julio de Herrera:

Expresarle mis opiniones sobre lo que con tanto acierto usted expone:Por un lado, en relación con el uso de coroneles por parte de los reyes de armas solo decirle que creo recordar que en sus propias armas siempre timbraron con la corona, o coronel, de su oficio, si no correspondía alguna otra por título. Corona que conocerá, la formada por diadema cargada de cuatro cruces patés, tres vistas si es un dibujo. En alguna página de internet que es fácil de encontrar, el titulado rey de armas de Castilla y León, el actual marqués de la Floresta, al que quizá conozca, así ha diseñado sus armas. Igualmente el difunto don Vicente de Cadenas usaba la corona de rey de armas sobre su escudo en todas sus certificaciones.En relación a las figuras que portan el féretro del almirante mi opinión es que lo que se intenta representar es el duelo de toda la nación, representada por sus armas. Es verdad que existen armas de muchos de los reinos que conforman hoy España, pero también es cierto que en nuestro escudo nacional solo aparecen las armas de los reinos que tuvieron un sustento personal. Lo anterior es válido dejando a un lado el entado en punta de Granada y las armas de Francia del escusón, sorprendentemente ovalado.Es decir, solamente se representan en las armas nacionales y en los tabardos de los heraldos del monumento funerario del almirante Colón, aquellas armas que, en el momento del nacimiento y sobre todo, del inmediato desarrollo de la heráldica, contaron con una persona que las embrazaba realmente. Solamente esos cuatro escudos fueron realmente portados al brazo por los reyes soberanos de esos reinos.Así, aunque Jaén es un reino conquistado a los moros, no existió un rey cristiano que portara las armas de aquella región, sino que el rey de Castilla conquistó aquel territorio sin alterar por ello sus armas.

En cuanto a los reyes de armas decirle que hoy es materia cedida a las comunidades autónomas y que, como sabrá, existen pseudo reyes de armas, con otros títulos, pero con funciones similares aunque únicamente en materia de heráldica municipal: El marqués de la Floresta en Castilla y León, fray Valentín de la Cruz en la provincia de Burgos o don Armand de Fluvià en el principado de Cataluña.En su momento, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, los reyes armas fueron además funcionarios de palacio con determinadas tareas propiamente cortesanas, aparte las propias del oficio heráldico. Existe una página que conocerá sobre este particular, de la mano del marqués de la Floresta: http://heraldry.freeservers.com/heralds.html

Quedo muy honrado de su deferencia al solicitar mi opinión sobre un asunto del que demuestra ser un gran conocedor.

Cordialmente:

José Juan Carrión Rangel