jueves, 11 de junio de 2009

LAMENTABLE EDITORIAL DE ATAVIS

Me explicó hace ya tiempo don José Antonio Vivar del Riego, consagrado cultivador de nuestras ciencias y soriano ilustre, la realidad de los heraldistas, nobiliaristas… de aquellos que habitan este pequeño mundo de las ciencias heroicas. "Son pocos, son expertos, son sabios, pero se llevan muy mal entre ellos. Se tienden a hacer grupos que, lejos de ser complementarios, son profundamente antagónicos." Ya se expuso esta idea en una entrada lejana que se tituló reflexión heráldica.

Viene al caso lo expuesto para dar entrada a lo que sigue.

En el color verde que sirve en este blog como señal para significar las palabras de quien no es el autor habitual, se expondrá el contenido de un editorial del último atavis. Es atavis el nombre de la revista que periódicamente hace pública la orden de san Lázaro en España. En este editorial, con la excusa de alabar el tedioso blog que está leyendo, improbable lector, se ataca de forma furibunda a quien consideramos amigo, don José Luis Sampedro Escolar.Este es, resumido, el texto del atavis:

Haciendo gala de una objetividad que honra a sus creadores, la página web http://www.blogdeheraldica.blogspot.com/ [...] Nuestra enhorabuena a ese blog por su contribución al conocimiento de la Heráldica y nuestro agradecimiento por su imparcialidad a la hora de juzgarnos.

Por cierto, en la página web de la Real Academia Matritense, www.insde.es/ramhg
siguen sin enmendar un artículo pretendidamente histórico sobre la Orden, de la autoría de don José Luis Sampedro Escolar, insertado en la sección Preguntas Frecuentes, que es un modelo de sectarismo, evidente plagio y descomunal imprecisión.

El Sr. Sampedro, gran publicista de cotilleos nobiliarios, ha protagonizado algunos cambios de opinión, por lo menos, sorprendentes: De acérrimo defensor del pretendido derecho de los Orleáns a la Jefatura de la Casa Real de Francia ha pasado a mostrarse apasionado partidario de SAR don Luis Alfonso de Borbón. De negar la condición de Altezas Reales a los Bagration a comentar muy positivamente el reciente enlace de SAR don David Bagration de Moukhrani como dinasta georgiano.

Esperamos que con relación a la Orden de San Lázaro le pase lo mismo, aunque la animadversión del Sr. Sampedro por nuestra Religión se remonta a los años 80, cuando era frecuente verle en las fiestas de gala, con la cruz de la orden rusa de Santa Ana, sin poseerla legítimamente.

No logramos entender que la dicha Corporación, que pasa por docta, mantenga en su web, un artículo tan absurdo y radical.