domingo, 5 de abril de 2009

LAS ARMAS DE LOS HERALDISTAS II

Continuando con la anterior entrada en la que se trataba sobre las armas que han asumido o heredado algunos de los más reconocidos heraldistas que habitan este mundo nuestro de la heráldica y demás ciencias heroicas hoy se añaden las que siguen:

El escudo de don José Luís Sampedro Escolar, hidalgo, maestro de heraldistas y genealogistas. Se trata de las armas del linaje Sampedro, en azur dos llaves, de plata, puestas en aspa, situadas en un escusón en abismo, sobre el escudo del antiquísimo solar de Tejada. Organización ésta que agrupa a los descendientes del rey don Ramiro de Asturias. La pertenencia a tan ilustre solar es considerada, desde tiempos del rey de Castilla don Enrique IV, como prueba indubitable de nobleza.

Las armas heredadas por don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, eminente nobiliarista, coautor del Caballeros del siglo XXI, libro de referencia por excelencia, caballero de la orden soberana de Malta, como barón de Gavín. Un antiquísimo escudo que representa en campo de gules dos abarcas de oro, pareadas. Se trata de las armas parlantes escogidas por el primer poseedor de la merced, un Abarca descendiente de la casa real de Navarra.

Las armas del mismo don Manuel Fuertes de Gilbert, como descendiente principal del linaje que conforma su primer apellido. Se trata de la unión, en el siglo XVIII, de las dos familias, Fuertes y Gilbert, dando lugar a un complejo cuartelado.

En relación con ambos escudos de armas, el tomo correspondiente a los años 1991 a 1993 del Blasonario de la consanguinidad ibérica del cronista-rey de armas de Cadenas, establece que se trata de escudos registrados ante la autoridad de un rey de armas.

Se añade el escudo diseñado por don Carlos Navarro Gazapo para el barón de Gavín:Para terminar, las armas del eminente nobiliarista, coautor con el anterior del Caballeros del siglo XXI, don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, hidalgo del Real cuerpo de la nobleza de Madrid.Se trata de un partido: Primero: Una garza de sable con el pecho picado de gules en campo de plata, partido a su vez con seis cuervos de sable puestos en dos palos, en campo cosido, también de plata. Segundo: Dos hachas de oro enfrentadas, sobre un campo de azur.