domingo, 12 de abril de 2009

ARMAS DE LA FAMILIA REAL INGLESA III

Manteniendo el hilo de las armas de la familia real inglesa y aquel lejano de las entradas propuestas sobre príncipes no herederos hoy se exponen las armas de un príncipe consorte contemporáneo que sí posee, por nacimiento, sangre real.

Hoy se proponen las armas del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, don Felipe de Schwleswig-Holstein y de Schwleswig-Holstein, o dinásticamente de Dinamarca y Grecia, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra y Escocia, reinos que desde su unión, hace poco más de trescientos años, se denominan como Reino Unido.

Las armas que ha escogido para sí mismo el príncipe don Felipe se blasonan como sigue: Cuartelado. Primero: Dinamarca, que es en campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones, pasantes, guardantes, de azur, coronados de oro, puestos en faja y colocados en palo.

Segundo: Grecia, que es en campo de azur, cruz de plata.

Tercero: Mountbatten, que es en campo de plata dos palos de sable.

Cuarto: La ciudad de Edimburgo, que es en campo de plata, castillo de sable, aclarado de gules, mazonado de plata, terrasado de sable.

Al contrario que otros miembros de la real familia inglesa, las armas escogidas por el duque de Edimburgo no muestran el conocido cuartelado de los reyes anglo-escoceses, primero y cuarto de Inglaterra, segundo de Escocia y tercero de Irlanda. Armas que los soberanos de aquellos reinos alteran permutando en el cuartelado Inglaterra por Escocia en determinadas ocasiones.El motivo determinante para evitar el uso de las armas reales proviene de la costumbre heráldica que establece que la esposa pueda partir sus armas con las de su marido, pero no al contrario.