lunes, 2 de febrero de 2009

TRONOS APOSTÓLICOS, Y II

Continuando con la reciente entrada relativa a la heráldica que adorna los tronos pontificios hoy se proponen un par de fotografías que concluyen el asunto.

En primer lugar se expone el trono que se adorna con las armas del sucesor del último papa que se reseñó tratando este tema. Se trata del trono que se construyó para ser usado por el papa san Pío X.En la fotografía que exponemos es ocupado efectivamente por el pontífice reinante, pero el detalle de las armas que lo adornan aclara que se trata del escudo de san Pío X.Este papa santo no pertenecía a familia noble. O al menos titulada, toda vez que procedía de una familia de gran honradez y cultura, símbolos de la mayor nobleza, siendo su padre, Giovanni-Battista Sarto, cartero, y su madre, Margherita Sansón, costurera.

San Pío X, cuyo cuerpo permanece incorrupto en el altar de la presentación de la basílica Vaticana, usó por armas las de las dos sedes episcopales que ocupó antes de ser elegido sucesor de san Pedro: Las sedes de Mantua y de Venecia.

Así, sus armas se blasonan como:

En azur, áncora de sable de tres brazos, puesta en palo, sobre ondas de plata y azur, superada de estrella de oro. Jefe de plata, con el león de san Marcos, alado y nimbado de oro, sosteniendo con su pata derecha un libro abierto con la inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS.

Por último se propone el trono que viene usando como propio el actual pontífice, Benedicto XVI.En él se observa con nitidez el diseño de sus armas, si bien timbradas de forma más tradicional, con la tiara propia de los sumos pontífices.

Existe una explicación muy curiosa de las armas del pontífice, prolija en detalles simbólicos, encuadrada en la página institucional del Vaticano. Ha sido redactada por el propio diseñador del escudo, el cardenal Cordero Lanza de Montezemolo, de la orden de Malta. Éste es el enlace

El actual pontífice es alemán de Baviera, hijo de un comisario de policía. Quizá sea uno de los pocos papas de la edad contemporanea que ha participado activamente en un conflicto bélico. A los 16 años, en abril de 1943, ingresó en el ejército de tierra alemán, siendo destinado como artillero antiaéreo a la protección de la fábrica de BMW en Munich, hasta septiembre de 1944. Posteriormente, tras un curso en Hungría, fue destinado a la lucha antitanque. Desertó en los últimos días de la guerra, siendo hecho prisionero por soldados aliados cerca de la ciudad de Ulm.

Las armas del actual pontífice se blasonarían, habrá quien proponga otra cosa, como: Escudo mantelado. En campo de gules concha de peregrino de oro. El mantel diestro de oro con cabeza coronada de oro, de rey moro de carnación, vestido de gules. Y la manteladura siniestra de oro con oso de sable, pasante en banda, cargada su espalda con bulto de gules.