martes, 10 de febrero de 2009

FAMILIA DEL I PRÍNCIPE DE LA PAZ

Al hilo de la reciente entrada sobre los títulos y empleos militares alcanzados por el príncipe de la Paz, hoy se desea abordar un tema tangencial con aquel.Se trata de los títulos que se otorgaron a los familiares del I príncipe de la Paz, tanto a sus dos esposas, como a sus hermanos.Como ya se explicó, el general don Manuel Godoy y Álvarez de Faria, Sánchez-Ríos y Zarzosa, alcanzó los títulos de: I marqués de Alcudia, con el vizcondado previo de Alto Castillo, siendo convertido días después el marquesado en ducado, quedando como I duque de Alcudia. Posteriormente sería concesionario del excepcional título de I príncipe de la Paz, que con el tiempo le sería legalmente expropiado. Expropiación que conllevó la concesión de otro título de príncipe por parte de los Estados Pontificios, la merced nobiliaria de I príncipe de Bassano. Alcanzó igualmente la merced de I barón de Mascalbó y finalmente el título de I duque de Sueca.En relación con sus hermanos el elenco de títulos fue el siguiente:

El hermano mayor, don José, fue sacerdote, falleciendo sin ser agraciado con merced nobiliaria.

Circunstancia idéntica a la del segundo hermano, don Luis, que murió sin hijos, alcanzando el empleo de teniente general del ejército.

El tercer hermano fue el propio general don Manuel Godoy, príncipe de la Paz.El cuarto hermano, don Diego, fue creado I duque de Almodóvar del Campo. Merced nobiliaria que se estipuló como vitalicia, si bien posteriormente se autorizó la sucesión.

La quinta hermana, doña Antonia, no obtuvo merced nobiliaria, aunque sí su descendencia al ser creado su esposo I marqués de Branciforte. Fue además este marqués virrey de Nueva España.

Por fin, la sexta hermana, doña Ramona, igual que la anterior, obtuvo título nobiliario para su prole, toda vez que su marido fue creado I conde de Fuente Blanca.

En cuanto a las esposas del general don Manuel Godoy:La primera de ellas, María Teresa de Borbón y Vallabriga, Farnesio y Rozas,fue la XV condesa de Chinchón por sucesión y creada I marquesa de Boadilla del Monte. Las que siguen fueron las armas que utilizó, un partido de las armas de su marido y de las suyas propias de Borbón-España o Borbón-Anjou.Su segunda esposa, doña Josefa, Pepita, Tudó y Catalán, Alemany y Luesia, la famosa maja de los cuadros de Goya, desnuda y vestida, fue creada I condesa de Castillo Fiel y I vizcondesa de Rocafuerte. Estas fueron sus armas:Por último, señalar que la sucesión en los títulos ducales se siguió a través de la hija única, Carlota Luisa Godoy y Borbón, Álvarez de Faria y Vallabriga, habida del primer matrimonio del general don Manuel Godoy. Hija que casó con un Rúspoli, Camilo Ruspoli Khevenhuller, hijo a su vez, aunque no heredero, del III príncipe di Cerveteri y VIII conde de Vignanello, súbdito de los Estados Pontificios.

Dicho apellido Rúspoli es el ostentado por el actual V duque de Sueca y V de Alcudia y XVIII conde de Chinchón, cuyas armas de linaje son estas, si bien debe usar las armas del primer poseedor de estas mercedes ducales, las armas del general don Manuel Godoy, el conocido jaquelado de oro y azur.