jueves, 22 de enero de 2009

TRONOS APOSTÓLICOS

Hoy se proponen algunas fotografías extraídas del interesante blog en inglés Orbis Catholicus. Se trata de los tronos que han sido usados por diferentes monarcas de los Estados Pontificios, por diferentes papas.

En ellos se pone de manifiesto una doble virtud de la heráldica. Por un lado, los escudos que exhiben los tronos sirven como señal inequívoca de su inicial poseedor. Sirven las armas para identificar. Y por otro lado son un inmejorable motivo ornamental, un adorno en todo punto estético.

El primer trono que se expone es el del papa Pío IX, que reinó entre los años 1846 y 1878. Era el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Sollazzi. La nobleza de la familia procedía del ducado de Parma. Fue el duque soberano, Francisco Farnesio, el 21 de septiembre de 1705, quien otorgó el título de conde a un antepasado Mastai de este papa.
Las armas de su familia, un cuartelado de los Mastai y de los Ferreti, son las que usó como pontífice y las que adornan el trono que se propone. Se blasonan como: Cuartelado: Primero y cuarto de azur con un león rampante de oro; segundo y tercero de plata con dos bandas de gules.
Pío IX fue el papa que perdió su reino, los Estados Pontificios, ante el atropello de la unificación italiana. Beatificado en el año 2000, su fiesta celebra el día de su nacimiento al cielo, el 7 de febrero. El siguiente trono pontificio expone las mismas armas: Y el tercero también es de Pío IX. El cuarto trono apostólico que se expone hoy se adorna con las armas que pertenecieron al sucesor del anterior papa citado. Se trata del trono del pontífice León XIII que reinó sobre el Estado de la Ciudad del Vaticano entre 1878 y 1903. Hijo de Domenico Ludovico Pecci y de Anna Prosperi Buzzi, su familia pertenecía a la antigua nobleza de Siena. Fue admitido en el seminario de eclesiásticos nobles por su descendencia de los Anagni.

Estas fueron las armas de su familia, que usó como propias de su pontificado: En campo de azur, pino de sinople, terrasado de lo mismo, acompañado en el cantón siniestro del jefe de un cometa de oro, acostado en punta de dos lises de oro. Brochante sobre el todo, faja de plata.