sábado, 4 de octubre de 2008

VIOLANTE DE HUNGRÍA. REINA DE ARAGÓN

Se habló recientemente, al tratar de la dinastía desheredada de los infantes de la Cerda, de la reina de Castilla, esposa del rey Alfonso X el sabio, doña Violante de Aragón, reina de Castilla, cuyas armas, como infanta de Aragón, fueron las armas del rey, su padre, Jaime I el conquistador,pero que usó por señal una lis de sinople en campo de púrpura. Debe esta reina su nombre al de su madre, doña Violante de Hungría, reina de Aragón. Nacida en 1216 en Hungría, murió en Huesca en octubre de 1251. Fue la segunda esposa del rey don Jaime I.Hija del rey de Hungría Andrés II, cuyas armas fueron estas,fue su madre la reina húngara Violante de Courtenay, que traía estas armas:

La reina de Aragón, doña Violante de Hungría participó activamente en política defendiendo la necesidad de reconquistar el reino de Valencia.

Su cuerpo, al lado del de su hija, la infanta de Aragón doña Sancha, muerta peregrinando a Tierra Santa, reposan en el monasterio del Císter de Santa María de Vallbona, en el principado de Cataluña. En el sepulcro de la reina se aprecian con claridad las armas que usó como propias, abandonando las de su padre el rey de Hungría.