domingo, 5 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA VII

Hoy se proponen armoriales. Es decir, obras cuyo contenido exclusivo o al menos cuyo contenido principal sea exponer una larga serie de escudos, de armas de determinadas familias.

DICCIONARIO HERÁLDICO Y NOBILIARIO DE LOS REINOS DE ESPAÑA. Au: Fernando González-Doria. Ed: Bitácora. Madrid, 1987. Se trata de un gran tomo de casi novecientas páginas con tres partes muy diferenciadas: Los títulos del reino, con una breve anotación relativa a la fecha de concesión, primer poseedor de la merced y actual poseedor. Un armorial que expone, blasonando, las armas de infinidad de familias de origen español. Y un resumen de la historia y actualidad de las corporaciones nobiliarias españolas. Una obra que puede servir como un primer acercamiento, si bien no del todo riguroso, a estas ciencias denominadas, creemos que impropiamente, heróicas.

REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1987. Se trata de un gran armorial de armas gentilicias recopiladas y expuestas por el rey de armas de Cadenas. Obra extensa, consta de cuatro tomos más un apéndice posterior.

HERÁLDICA PATRONÍMICA ESPAÑOLA Y SUS PATRONÍMICOS COMPUESTOS. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1999. Se trata de una consecuencia de la anterior obra expuesta, el repertorio de blasones. En este caso se trata de aquellos apellidos que tienen relación con un nombre propio y, al ser relativamente frecuentes, sus compuestos.

BLASONARIO DE LA CONSANGUINIDAD IBÉRICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. Varios tomos correspondientes a diferentes años. Se trata de una obra que recoge las armas que se atribuyen a cada linaje concreto. Además de ser blasonadas, se añade quienes son los poseedores de tales armas en la actualidad. Se trata de una labor ardua y de gran calado científico en tanto que requiere de una prueba genealógico-armera, que es habitualmente compleja.