miércoles, 17 de septiembre de 2008

HERÁLDICA DESDE PORTUGAL

Escribe un correo privado de breves líneas un gran heraldista portugués, don João Portugal, a propósito de la entrada del día catorce relativa a la exaltación de la santa cruz. En esas escasas líneas aporta una detallada información sobre la que se desea llamar su atención, improbable lector.

Habla don João sobre las armas que se expusieron del patriarca de Lisboa, el cardenal Policarpo, que se podrían blasonar como: En campo de sinople, cruz llana de plata, cargada de ramas de granado de sinople, frutadas de granadas de gules. Estas elegantes armas, explica, las diseñó don José Benard Guedes que, además de amigo de don João, es Secretario General del Instituto Português de Heráldica.

Aclara que las granadas hacen alusión a su apellido paterno. Policarpo significa efectivamente, en griego, muchas frutas.

La cruz de plata hace alusión a su apellido materno, Cruz. Como resulta evidente, en nuestro país vecino el orden de los apellidos se fija estableciendo en primer lugar el materno, seguido del paterno.La extraordinaria página del Instituto Português de Heráldica, de visita obligada, es la siguiente: http://www.instituto-portugues-de-heraldica.pt/.