domingo, 14 de septiembre de 2008

CRUZ DE PALO

Hoy, día catorce de septiembre, la Iglesia Universal celebra la exaltación de la santa cruz. En la Obra, en el Opus Dei, es costumbre adornar las cruces de madera oscura que habitualmente se encuentran en la entrada de los oratorios con flores. El efecto suele ser bastante estético: Como paréntesis del tema se apunta que las armas de monseñor Giuseppe Mani, arzobispo de Cagliari, recuerdan vivamente este ornamento de las cruces:Y a las del patriarca de Lisboa, monseñor José da Cruz cardenal Policarpo.La forma de estas cruces, habituales en todos los centros, de madera oscura, con el travesaño horizontal alzado se puede considerar como figura propia de la prelatura.
Como recordará, improbable lector, la primera aportación a este tedioso blog, allá por agosto de dos mil siete, versó sobre las armas, que no escudo, del Opus Dei. Al hilo de la figura de la cruz con el travesaño alzado como cruz propia e identificativa de la Prelatura, inscrita o no en una circunferencia se reseña una anécdota que quizá ya conozca.La primera casa de convivencias de la Obra se llamó Molinoviejo. Sus armas aparecen en piedra sobre la puerta de entrada al edificio principal:Cedieron la finca a tal fin los padres de don José María Hernández de Garnica, uno de los tres primeros sacerdotes de la prelatura y con el paso de los años se adquirió su propiedad.

En sus extensos jardines existe una ermita. Dicha ermita recibió un revoco. Exactamente una reedificación de su techumbre que, muy deteriorada, amenazaba ruina. Al ser desprovista de sus originales vigas de madera, el fundador del Opus Dei, marqués de Peralta, ordenó conservar la madera. Con esa madera de las vigas de la ermita se tallarían pequeñas cruces, en la obra denominadas individualmente como cruz de palo, que se irían entregando a los primeros fieles de la prelatura de los diferentes países del mundo.
Consecuentemente el poseedor de una cruz de palo, es alguien al que se concede un cierto trato preferente dentro de la obra.

La cruz de palo que se muestra en la fotografía, expuesta en su estuche, está tomada de la página pensar por libre de don Enrique Monasterio, sacerdote miembro de la Prelatura, cuya dirección es esta: http://pensarporlibre.blogspot.com/.