viernes, 18 de julio de 2008

CARDENAL MONDUZZI

Sin ánimo de frivolizar la fecha de hoy, me decía un compañero de armas de Badajoz, que los militares debíamos disfrutar el permiso de verano siempre en julio. El motivo, decía, es que no había más que recordar a los del 36: Los que cogieron el permiso en julio, al menos tuvieron 18 días de vacaciones.
Hoy se propone lo siguiente: Las armas que acaba de observar, improbable lector, son las del cardenal Dino Monduzzi, de santa memoria, que falleció en octubre de 2006 y que fue jefe de la casa pontificia durante el pontificado de Juan Pablo II. El jefe de la casa pontificia es el encargado, entre otros asuntos, del delicado tema de planear y coordinar los programas de las visitas de estado del papa a otra nación. Es una tarea similar a la que, con tanto acierto, desarrolló el teniente general don Sabino Fernández Campo en la casa real de España.

Es costumbre que el cardenal jefe de la casa pontificia parta sus armas con las del pontífice o pontífices a quienes sirve. Así, las armas del cardenal Monduzzi, se parten con las del papa Juan Pablo II, respetando sin partir, no obstante, un jefe que no es necesario inquirir: Efectivamente presenta metal sobre metal.

Vienen a colación las armas de este cardenal en tanto que se hablaba ayer del escudo del ordinario de Great Falls-Billings. Estas eran sus armas:En la tercera partición del segundo cuartel de estas armas, aparecían tres montañas de plata que servían para simbolizar la ciudad de Juneau, en Alaska, su lugar de nacimiento, cuya imagen aparece a continuación:
En las armas del cardenal Monduzzi, que ha observado, también aparecen tres montes. Y también representan su lugar de nacimiento, la ciudad de Brisighella. Pero en este caso los tres montes son más evidentes, más parlantes. Se añade fotografía del lugar de Brisighella con la evidencia descrita: