miércoles, 21 de mayo de 2008

BAVIERA. EL REINO

En relación con las armas del reino de Baviera de las que se habló en la entrada del lunes 12 de mayo, se ha recibido amplia y bien detallada información.

Han enviado mensajes don Rolando Ýñigo, de Uruguay, don José Antonio Vivar del Riego, castellano de Soria, don José Luis Fernández de Béthencourt y don Gregor Kollmorgen, alemán, cuyo mensaje, por ser el más detallado, se expone íntegro: "Siendo alemán, a lo mejor te puedo proporcionar un poco más de información acerca de las armas del reino de Baviera que comentas en la última entrada de tu blog. Tienes que disculpar mi terminología, ya que los términos heráldicos sólo los conozco en alemán.

Respecto al primer cuartel no tengo nada que añadir, excepto que después de 1945, cuando el Palatinado se separó otra vez de Baviera, volvió a formar parte del escudo del estado de Rhenania-Palatinado, representando este último.
En cuanto al segundo cuartel, es más bien al revés: no denota Franconia porque lo ostentaron los príncipes obispos (no electores) de Würzburg (en latín: Herbipolis), sino los obispos lo llevaron en su calidad de duques de Franconia, dignidad con la cual fueron infeudados por el emperador Federico I en 1168. La figura se llamo popularmente "el rastro de Franconia" ("der fränkische Rechen").

El tercer cuartel representa el marquesado de Burgau (cf.
http://de.wikipedia.org/wiki/Markgrafschaft_Burgau), situado en la región de Suabia, que perteneció a los Habsburgo (lo que se llamó "Austria anterior", Vorderösterreich) y fue adquerido por Baviera en 1805 en la paz de Preßburg (Baviera, desgraciadamente, fue aliada a Napoleón). El cuarto cuartel procede del condado de Veldenz (cf.
http://de.wikipedia.org/wiki/Grafschaft_Veldenz
) y representa la última rama reinante de los Wittelsbach, los Palatinado-Zweibrücken, los condes de Zweibrücken habiendo adquerido el condado y castillo de Veldenz en 1444. (NB: El tercer cuartel del actual escudo del estado de Baviera no es idéntico con el león de Veldenz: es más bien una pantera, la de los condes palatinos de Ortenburg, y representa la Baviera vieja ["Altbayern"]. Porque el condado de Ortenburg perteneció antiguamente a la dinastía de los Spanheimer/Sponheimer [muy interesante linaje; en su día también fueron duques de Carinthia, marqueses de Verona, de Istria etc.], la figura también se llama popular y erróneamente "león de los Sponheimer" [Sponheimer Löwe]).

Un saludo,

Gregor.

Una posdata: No es estrictamente correcto decir "los antiguos condes de Bogen, posteriormente duques y reyes de Baviera, de la dinastía de Wittelsbach". Más bien el duque Otón II de Baviera de la estirpe de los Wiitelsbach heredó en 1242 las posesiones y el escudo de los condes de Bogen después que la extinción de estos."
Muy detallada y bien argumentada información.