jueves, 13 de diciembre de 2007

MAGOS Y REYES

Se habló en una entrada reciente de las armas de los tres reyes magos, que en la magnífica creación del maestro heráldico Foppoli, quedaban así: Pero los magos, de los que habla el evangelio de Mateo, dan mas juego heráldico. Efectivamente, los reyes magos están enterrados, dice la tradición, en la catedral de Colonia, en el antiguo arzobispado soberano del mismo nombre. El que sigue es su sepulcro:
Y este es el escudo de la ciudad de Colonia que, como observa improbable lector, representa a los tres reyes magos en la forma de coronas de oro que se disponen en jefe. Son las mismas armas que aparecen al comienzo de esta entrada.

Pero no este el único escudo que se ha encontrado, navegando por el gran armorial que es Internet. La diócesis de Sioux City, en el Estado norteamericano de Iowa, también trae en sus armas las coronas de los magos en jefe: Evidentemente, su obispo también trae las coronas de los reyes magos, al partir sus propias armas personales con las de su diócesis: Por último, los tres reyes magos se representan en el escudo de otro obispo. Esta vez del antiguo reino de Hungría. Escudo que no recurre a un símbolo de los reyes magos. No. Los dibuja tal como su imaginación, o la del artista heráldico que las ha diseñado, ha considerado más digna. Se trata de las armas de monseñor Ternyák Csaba, de la ciudad de Eger: