jueves, 13 de diciembre de 2007

MAGOS Y REYES

Se habló en una entrada reciente de las armas de los tres reyes magos, que en la magnífica creación del maestro heráldico Foppoli, quedaban así: Pero los magos, de los que habla el evangelio de Mateo, dan mas juego heráldico. Efectivamente, los reyes magos están enterrados, dice la tradición, en la catedral de Colonia, en el antiguo arzobispado soberano del mismo nombre. Este es su sepulcro:
Y este es el escudo de la ciudad de Colonia que como observa, improbable lector, representa a los tres reyes magos en la forma de tres coronas de oro que aparecen en el jefe del escudo. Son las mismas armas que aparecen al comienzo de esta entrada.

Pero no este el único escudo que se ha encontrado, navegando por el gran armorial que es Internet; la diócesis de Sioux City, en el estado norteamericano de Iowa, también trae en sus armas las coronas de los magos en el jefe del escudo: Evidentemente, su obispo, también trae las coronas de los reyes magos, al partir sus propias armas personales con las de su diócesis: Por último, se han encontrado a los tres reyes magos en el escudo de otro obispo. Esta vez del antiguo reino de Hungría, que no representa bajo un símbolo a los reyes magos. No. Los dibuja tal como su imaginación, o la del artista heráldico que las ha diseñado ha considerado más digna. Se trata de monseñor Ternyák Csaba, de la ciudad de Eger. Estas son sus armas: