viernes, 16 de noviembre de 2007

HIDALGOS

La hidalguía es la nobleza que viene a los hombres por linaje, dicen las partidas de Alfonso X.
Hidalgo es todo aquel que desciende por linea de varón a varón, de un noble.
El difunto rey de armas don Vicente de Cadenas y Vicent, de feliz memoria, intentó unir a todos los hidalgos en un nuevo "padrón de estado", el antiguo registro que se llevó en los reinos que hoy conforman España hasta la confusión de estados en 1836 en el que se registraban todos los hidalgos, fueran nobles titulados o no.
Copio del insigne libro de don Fernando González-Doria, Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, cuya lectura recomiendo vivamente por su rigor: "Don Vicente de Cadenas, hizo su primera llamada para que los hidalgos españoles se integraran en su nueva asociación. Deseó además sumar al proyecto a quienes, sin tener propiamente la calidad de hidalgos de sangre, podía decirse que habían alcanzado en nuestro tiempo, lo que en otros tiempos se consideró hidalguía. Es decir consideró que debían ingresar en la asociación quienes, por razón de ocupar un cargo público o privado de especial relevancia, en otro tiempo hubieran sido considerados nobles. A esta modalidad de hidalguía se la denominó hidalguía personal, frente a la hidalguía de sangre tradicional, que se denominaba a fuero de España."
Es efectivamente real que, hasta la confusión de estados, el hecho de alcanzar determinados puestos, por ejemplo el generalato, era motivo para poder reclamar una patente de hidalguía, que era concedida por la junta de probanza de la zona.
Esta asociación nació en 1945. Su reglamento es de 1955. Para su ingreso se debe probar nobleza a fuero de España, es decir por herencia de sangre, por el primer apellido o bien hallarse en condiciones de ser considerado noble personal, por el cargo que se desempeña, que debe juzgar la junta de probanza.
Su emblema consiste en dos mandobles, de plata, puestos en aspa.
Dado que esta página quiere ser reflejo de anécdotas heráldicas no vexilológicas, añado que, de estar el emblema en un escudo, este es: En gules, dos mandobles de plata puestos en sotuer.
Se acompañan a estas lineas diferentes fotografías de la bandera que ostenta en su exterior el colegio mayor Marques de la Ensenada, creado por esta asociación de hidalgos.