domingo, 14 de octubre de 2007

HERALDICA DEL CICLO ARTURICO

Se recomienda vivamente la lectura de un cómic ambientado en los legendarios días del rey Arturo de Bretaña. La trama del cómic es interesante. Los dibujos inmejorables. La descripción de la naturaleza, sin igual. Y sobre todo, la heráldica es, si bien no exacta, sí aproximada y bien cuidada.

Se añade una viñeta del cómic:Se debe aclarar que la heráldica del cómic no es exacta porque, como probablemente sabrá improbable lector, los caballeros del rey Arturo, los personajes de la novela en cinco partes de Sir Thomas Malory, tuvieron su heráldica.

Esta heráldica fue rigurosa. Con parecidos en las armas de los familiares e incluso con determinadas características heráldicas que se repiten, cual si de una nación real se tratara. La heráldica de los caballeros del rey Arturo, ficticia evidentemente, pero real literariamente, creó incluso modas. Sus modelos heráldicos fueron imitados e incluso, asombrese improbable lector, copiados. Por ejemplo, la hoy conocida armería de la familia Escrivá de Romaní, copió en su origen Escrivá las armas, al caballero ficticio Sir Esclabor le Méconnu, que traía por armas las mismas que adoptó la familia Escrivá solamente por parecido en el apellido. Aunque, y tomo esta idea del ínclito profesor de Heráldica don Faustino Menéndez Pidal, no fue la única familia en hacerlo. Igual hicieron los Bernaldo de Quirós, con Sir Kay le Seneschal, copiando las llaves de sus armas. O la esclarecida familia Téllez Girón con Sir Giret de la Bale copiando su escudo gironado.

Para más detalles: La página de la heráldica artúrica: http://www.heraldica.org/topics/arthur.htm y el artículo del Maestro don Faustino Menéndez Pidal del que se ha tomado la idea de esta entrada y que está recogido en el libro: Leones y Castillos, que editó la Real academia de la historia en 1999.