lunes, 15 de octubre de 2007

FRAY ANDREW BERTIE

El retrato que acompaña estas lineas es el de Fray Andrew Bertie, que es el actual Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Sus armas, en plata tres arietes de oro, con cabeza de azur, cuarteladas con las de la institución de la que es soberano, son estas: Esta orden solo admite el acceso de personas que puedan aportar pruebas de nobleza de sus cuatro primeros apellidos.
Su origen se remonta a las cruzadas. Tuvieron territorio independiente hasta que el emperador Napoleón I Bonaparte les arrebató manu militari la isla de Malta. Que se convirtió así en su último bastión, si bien habían ido siendo expulsados de otros anteriores, toda vez que aún hoy su nombre completo recuerda esas tierras en las que anteriormente ejercieron su soberanía los maestres: Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta.
Lo más curioso de esta orden es que es reconocida como sujeto de derecho internacional, esto es, como nación independiente, por infinidad de países: Por el Vaticano, obviamente, que la reconoce como nación y como una de las dos únicas órdenes militares de caballería católicas que existen, junto con la Orden del Santo Sepulcro, por España, Italia, Francia e incluso por naciones que no tienen nada de católicas, como el Reino Unido. Su gran Maestre, que ha de haber realizado los votos tradicionales, incluido el de pobreza, pese a vivir en un palacio, el palazzo Condotti, en la Vía Condotti número 68 de Roma, rodeado de toda clase de lujos y relacionandose solamente con otros nobles, y ser de probada nobleza. Tiene tratamiento de Alteza Eminentísima internacionalmente y en el Estado Vaticano, se asimila a cardenal, o sea príncipe de la Iglesia, de ahí lo de Alteza Eminentísima. A los cardenales se les otorga el tratamiento de "Eminencia".
El Palazzo está además poblado por individuos de rancias familias nobles, que ocupan cargos tan altisonantes como Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario... El actual gran Maestre es de una familia inglesa de lo más linajudo. Su linaje completo se puede leer en el Boletín número 53, correspondiente al 4º trimestre de 2004, de la página que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, mantiene en la red: http://www.insde.es/ramhg/Default.asp?Page=3&strClass=6&strType=A
Se añade una curiosa distinción en esta orden:
Éste es el escudo de la orden:
Y éste, el escudo para los trabajos de la orden:
Por último se indica que cualquier individuo que pertenezca a esta orden acola a sus armas la cruz de malta; sirva como ejemplo el escudo del Cardenal Medina Estevez, que además de un escudo escueto y bien diseñado, acola las armas de la orden: